Crearán el primer “Punto de Encuentro Familiar” en la provincia

Se trata de un espacio neutral, seguro, y asistido por equipos interdisciplinarios para el restablecimiento de vínculos familiares en casos judicializados.

CHACO 12 de abril de 2022 redacción redacción

 El convenio, rubricado hoy por la vicegobernadora, permitirá crear el primer punto en la circunscripción 1, que luego se replicará en el resto de la provincia.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricó un convenio de colaboración interinstitucional con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle para el funcionamiento de “Puntos de Encuentro Familiar” en la provincia.

El convenio, firmado por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, permitirá crear el primer punto de encuentro en la circunscripción 1, que luego se replicará en el resto de la provincia.

De esta manera se busca garantizar a las partes, principalmente a la niñez, las garantías de la restitución o establecimiento –según el caso- de un derecho esencial como el de la comunicación y contacto familiar. “Es un trabajo articulado para fortalecer los servicios que brinda el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de dar respuestas rápidas y eficaces en el restablecimiento de derechos en caso de que sean vulnerados”, subrayó la mandataria.

Cómo trabajarán los Puntos de Encuentro
Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios neutrales, seguros, supervisados y asistidos por equipos interdisciplinarios para brindar respuestas concretas a las demandas sociales y familiares, que llegan a la órbita de los estrados judiciales, en tanto las familias expresan la necesidad de contar con un espacio así para restablecer su derecho a la comunicación.

Para ello, desde el año pasado el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social trabaja con el Poder Judicial en esta iniciativa. “El Estado tiene un rol indelegable en esta materia; por eso celebro la firma de este convenio que da respuesta a una demanda puntual de la sociedad, puntualmente de los grupos más vulnerables”, resaltó.

De la rúbrica participó también la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, quién brindó precisiones sobre el convenio. El acuerdo establece la creación de estos espacios para las familias que están en situaciones conflictivas, judicializadas, y que no cuentan con un espacio físico neutral y seguro para restablecer el vínculo de algún integrante de la familia con un niño, niña o adolescente.

Además, servirán para las revinculaciones familiares que tienen que ver con los procesos de adopción. “Desde Desarrollo Social buscamos garantizar que los niños y niñas vivan, crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar y para ello es necesario disminuir la institucionalización”, comentó la funcionaria. Por tal motivo, todos los dispositivos de la cartera social –hogares y nuevos puntos de encuentro- apuntan a restablecer los vínculos familiares para promover el derecho fundamental de todo niño y niña de crecer y desarrollarse en un ambiente familiar.

“En Chaco es la primera vez que se hace algo así; vamos a propiciar un proyecto de ley para establecer esta iniciativa en forma obligatoria. Además, a nivel país lo hemos presentado también ante la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia como una de las primeras iniciativas vinculadas a los encuentros familiares”, concluyó Chiacchio Cavana.

Derechos de las infancias y tratados internacionales
Emilia Valle precisó que estos espacios de encuentro serán asistidos por equipos interdisciplinarios para restablecer o establecer vínculos familiares y afectivos y garantizar su no interrupción. “Esto va en consonancia con lo establecido en los tratados internacionales, la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y la legislación nacional”, sostuvo y reiteró que el objetivo central es lograr que las infancias tengan un crecimiento y desarrollo integral en los ámbitos familiares.

 

Te puede interesar
Lo más visto