Con el foco puesto en la prevención, el gobierno implementa el Plan de Radarización Provincial

La ministra de Justicia y Seguridad detalló el plan integral impulsado desde el Gobierno que contempla la instalación de 600 radares, lectoras de patente, equipos de reconocimiento facial y balanzas para camiones a lo largo y ancho de la provincia.

12 de abril de 2022 redacción redacción
ministra de seguridad

"Estamos enfocados en salvar la vida de las y los jóvenes que son los más afectados por incidentes viales en todo el país", sostuvo.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco, Gloria Zalazar, se refirió a la puesta en funcionamiento de 90 radares en rutas provinciales y nacionales con trazado en el Chaco y aclaró que "el sistema de multas aún no está operativo ya que el foco, en este primer momento, está puesto en la prevención como eje para mejorar la seguridad vial". La funcionaria destacó que la medida se enmarca en el plan integral de Cinturón Digital que tiene como objetivo dar un salto de calidad en la Seguridad Vial y en la "prevención para salvar la vida de las y los jóvenes que son los más afectados en incidentes viales en todo el país".

En declaraciones a la Agancia FOCO, la titular de la cartera remarcó que "la prevención es fundamental y los ciudadanos y ciudadanas debemos entender que las normas están para ser cumplidas". El Plan de Seguridad 2030, delineado por el Gobierno Provincial estipula la instalación 600 radares fijos y móviles, que luego realizan lo que se llaman ´fotomultas´; a lo que se suman las Lectoras de Patente (LPR) e identificación facial, en distintos puntos de acceso al Chaco, entre otros lugares estratégicos.

"Tenemos un sistema de Salud que se ve estresado, en muchas ocasiones, como producto de la inseguridad vial que se vive en las calles; por eso, queremos cuidar a los ciudadanos y las ciudadanas", planteó la ministra. Toda la información recopilada luego se utilizará en el marco de una investigación de un hecho delictivo, por ejemplo, para determinar la ubicación de un auto en fuga.

Asimismo, el programa incluye 30 balanzas para controlar el peso de los camiones que transitan por las rutas provinciales y las nacionales, con trazado en el Chaco. "En ese plan de tecnologización de la seguridad se encuentran los radares, a los fines de constatar el respeto por las velocidades máximas que son las establecidas en la Ley Nacional de Tránsito, que fija los límites en autovías o autopistas, rutas, caminos vecinales y calles", explicó la ministra.

Ley de tránsito Nacional
En su Artículo 51, la Ley Nacional de Tránsito estipula las velocidades máximas para transitar.

Los límites máximos de velocidad son: a) En zona urbana: 1. En calles: 40 km/h; 2. En avenidas: 60 km/h; 3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;

b) En zona rural: 1. Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h; 2. Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h; 3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h; 4. Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h;

c) En semiautopistas: los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;

d) En autopistas: los mismos del inciso b), salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h;

e) Límites máximos especiales: 1. En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 km/h; 2. En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren; 3. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento; 4. En rutas que atraviesen zonas urbanas, 60 km/h, salvo señalización en contrario.

Lea más: https://leyes-ar.com/ley_de_transito/51.htm

Lo más visto