El Gobierno participó del ciclo federal de charlas sobre investigación y políticas de la oficina anticorrupción

POLITICA 13 de abril de 2022 Por redaccion
Autoridades provinciales, junto al subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), Luis Villanueva, llevaron adelante el Tercer Encuentro del Ciclo Federal de charlas sobre “Integridad Investigación y Políticas: Usos y significados de la corrupción”.
6256b1c5d46a9378091414

El encuentro, organizado por la OA y la Subsecretaría de Modernización del Estado, estuvo dirigido a funcionarios y público en general.

Este ciclo se desarrolla en el marco del proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales”, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de presentar las primeras producciones de investigadores e investigadoras de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC). Este encuentro contó con el acompañamiento de público en modalidad presencial y también, vía videoconferencia.

En esta ocasión, se presentó el documento del investigador Sebastián Pereyra, miembro de la EMIC, llamado “Usos y significados de la corrupción”, donde se profundizó histórica y contextualmente al término corrupción, para entender sus significados, usos y el modo en que estos se transforman a lo largo del tiempo.

Esta actividad se enmarca en dos acuerdos firmados en el 2021 entre el Gobierno del Chaco y la OA para la colaboración del Registro de Integridad y Transparencia Empresarial (RITE) y la vinculación de las mismas para la promoción de la transparencia e integridad en la gestión pública provincial.

A su turno, la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce destacó esta actividad que se realizó con la OA, donde analizaron un documento especializado sobre la corrupción, “empezamos a debatir y construir en forma conjunta distintas políticas del Estado y acciones concretas que hacemos y desarrollamos para evitar hechos corruptivos” dijo.

Dolce destacó además el trabajo en conjunto con la Fiscalía de Investigación Administrativa de Chaco, cuyo Fiscal General, Gustavo Leguizamón, fue otro de los panelistas de la jornada.

La funcionaria se refirió a los múltiples canales con los que cuenta la provincia para realizar denuncias y reclamos en los estamentos provinciales, por ejemplo, Tu Gobierno Digital, Gobierno Abierto y las vías de acceso en forma presencial en diversas dependencias. El objetivo es intervenir “para mejorar algún posible mal proceder y que no vuelva a ocurrir” afirmó Dolce.

El subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción del Gobierno Nacional, Luis Villanueva, explicó que “gran parte de nuestro trabajo se basa, en una primera parte, en el acceso a la información, garantizar el flujo de datos abiertos, que la población sepa qué derechos tiene y los mecanismos para ejercerlos. Y la segunda, en fortalecer el control a las entidades públicas como privadas”.

Así, Villanueva destacó que “en esta jornada hubo mucho entusiasmo, gente trabajando de manera presencial y virtual con importantes aportes. El punto esencial de nuestro trabajo tiene que ver con el interés social que existe para mejorar la remisión de cuentas y los mecanismos de control, y es claro que Chaco ha tenido un avance muy importante”.

La directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo explicó que, a partir de la discusión y puesta en debate de diferentes documentos, los participantes de los encuentros “ponen a consideración las ideas que se pueden pensar desde la academia y se pueden aportar para poner en contacto los pensadores, los intelectuales con la gestión pública y que aporten al diseño de políticas públicas de calidad”.

Por último, Merlo enfatizó: “Es una actividad fuerte de la Subsecretaría de Modernización, que lo que busca es garantizar el acceso no sólo a la información de todos los ciudadanos, sino el acceso a los derechos y, para eso, desarrollar políticas de integridad”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar