"LA MEJOR PENITENCIA ES NO SER CHISMOSO Y MALA PERSONA": ¿De dónde viene la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa?

¿Por qué se prohíbe la carne roja y no los mariscos? Aquí te contamos la razón de la abstinencia durante Cuaresma y Semana Santa.

SOCIEDAD 13 de abril de 2022 redacción redacción
hombre-comiendo-carne-1641660281

 ¿Qué representa no comer carne en Semana Santa?


La abstinencia reside en que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. En ese sentido, si se sigue el precepto de ayunar para plegarse al sufrimiento y comer una vez al día un plato austero, también el pollo y el cerdo estarían vedados. En consecuencia, suele recurrirse al pescado como substituto en la Semana Santa.

De cualquier forma, la consigna va más allá de los simbolismos y la abstinencia de carnes vacunas, de aves o el reemplazo con pescado: la idea es que los creyentes católicos se sacrifiquen y sientan un poco el hambre que padecen los que menos tienen. Contrariamente a lo que sucede con una buena parte de la población, que en Semana Santa preparan suculentos platos en base a mariscos o comidas relacionadas.

De hecho, hace un tiempo el mismo Papa Franciso se ha manifestado al respecto: “El ayuno no es comer los platos de la Cuaresma. ¡Esos platos hacen un banquete! Ayunar no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el Carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero. Y si no puedo hacer un ayuno total, ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”.

¿Cuándo es el feriado de Semana Santa 2021?
En 2021, Semana Santa se inicia el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza - una semana después- con Pascua. Los días no laborables, en tanto, van desde el jueves 1, hasta al Domingo de Resurrección, cuya fecha es el 4 de abril.

En rigor, el viernes santo es el único de la semana religiosa que es considerado un feriado nacional, ya que coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Mientras que el resto -jueves y sábados- son considerados no laborables.

Te puede interesar
Lo más visto