"NO PASO NADA": El Gobierno del Chaco desmintió a la Jueza que fue privada de su Libertad por mas de 12hs

el gobierno desmiente a la jueza y dice que "no hubo bloqueo de ingreso o egreso"

CHACO 15 de abril de 2022 redacción redacción
91174277_141258510740006_5405533465221267456_n

En la jornada de ayer, la jueza de Faltas Sandra Noemí Pérez había dialogado con la redacción de Diario TAG y contó cómo fue el proceso de salida del juzgado, en el cual el día martes pasado estuvo de rehén junto a su secretario y auxiliar.  Afuera del juzgado se encontraban familiares de Jorgelina Cardozo, pertenecientes a la comunidad Wichi manifestándose. 

 
"En un momento el comisario me llamó y me dijo que la única condición para que salgan era firmar un acta", contó la magistrada.

De esta manera, autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial viajaron hacia la localidad de El Sauzalito para intervenir tras los últimos hechos de conflicto social y garantizar un espacio de resolución pacífica. 

Seguidamente, el Ejecutivo Provincial optó por emitir un comunicado, totalmente distinto al que había declarado la jueza Noemí Pérez.  

"El comisario local Octavio Molina, que encabezó el operativo de seguridad de la manifestación por el pedido de justicia frente al Juzgado de Paz de la localidad, aseguró que la manifestación se desarrolló con normalidad y -no hubo bloqueo del ingreso o egreso a la sede judicial-  como trascendió en algunos medios de comunicación", afirma el comunicado de prensa.

En esa línea, aseguraron que "en la constatación realizada por personal de la Policía del Chaco se pudo saber que el edificio del Juzgado no sufrió daños materiales y tampoco estuvo cerrado con candados".

"Un médico constató el buen estado de salud y físico de la jueza de paz local, cuya integridad física no estuvo en riesgo ya que desde el inicio de la manifestación estuvo custodiada por las fuerzas de seguridad.  Tampoco hubo privación de la libertad ni toma de rehenes como también trascendió", expresaron.

 
Asimismo, la comitiva estuvo integrada por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, el subsecretario de Planificación en Seguridad Leandro Álvarez, el procurador General de la provincia Jorge Canteros y la coordinadora integral en el Poder Judicial de los pueblos indígenas del Chaco Elizabeth González, quien ofició de traductora e intérprete.

De ese modo, el gobierno informó que "las autoridades se convocaron en asamblea junto a la comunidad Wichí a fin de escuchar su versión de los hechos en torno al femicidio de la joven de 16 años J.R, las demandas y el pedido de justicia. La comunidad aclaró que solo piden que se haga Justicia y demandan una solución pacífica a los conflictos que la atraviesan".

Según indicó el comunicado: "La comunidad se comprometió a mantener el diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial con el objetivo de llegar a una solución pacífica y avanzar en la investigación del femicidio".

"Desde el momento en que se conoció el femicidio un equipo interdisciplinario del Poder Ejecutivo trabaja junto a la familia para garantizar el acceso a la justicia, puesto que la investigación penal se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal. La Secretaría de DDHH y Géneros, a través de Litigios Estratégicos, se constituyó como querellante en la causa y se pusieron a disposición de la familia para evacuar dudas y ser un canal de comunicación entre la Fiscalía y la familia, informándoles también sobre los alcances de la Ley Brisa y ayudas urgentes del Estado para estas situaciones", transmitieron. 

WhatsApp-Image-2022-04-13-at-12.57.12-PM-693x520URGENTE CHACO: El Sauzalito originarios tomaron el juzgado y tendrían de rehen a la jueza

Te puede interesar
Lo más visto