EN VIVO: Martín Guzmán anuncia nuevo IFE

Anunciarán un bono de $18 mil en dos cuotas para monotributistas y $12 mil para jubilados.

ECONOMÍA 18 de abril de 2022 redacción redacción
ife

El Gobierno anunciará una suerte de nuevo IFE para trabajadores monotributistas y dos bonos para jubilados. Para los informales serían dos cuotas de 9 mil pesos mientras que para la clase pasiva serían dos pagos de 6 mil. Así lo adelantó Alejandro Bercovich en C5N.


Antes de iniciar este lunes su viaje a Washington donde se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán anunciará la implementación de una serie de medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores informales y de los monotributistas.

Así lo adelantó este lunes la periodista Liliana Franco quien señaló en ámbito.com que Guzmán está terminando de ultimar los detalles para presentar un proyecto de ley que permita obtener recursos adicionales de los sectores que tuvieron una “renta inesperada” por la suba de los precios internacionales. Con esos recursos se buscaría aliviar los bolsillos de los trabajadores en momentos en que la inflación, merced del contexto internacional, está marcando nuevos récords.

Con estos fondos se buscará asistir a los sectores cuyos ingresos se deterioraron en los últimos meses a través de un mecanismo similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los beneficiarios de este IFE 4 serían trabajadores informales y cuentapropistas.

Los salarios del sector formal vienen aumentando a razón del 57,3% anual (datos a enero, los últimos que publicó el INDEC) pero los salarios del segmento no registrado avanzaron sólo 40,7%.

Es decir, mientras que los sueldos de los que están en blanco le ganaron a la inflación, los que trabajan en negro perdieron más de 7 puntos contra el índice de precios.


El problema se agrava si se tiene en cuenta que uno de los rubros cuyos precios más subieron son los alimentos, productos a los que estos sectores destinan la mayor parte de sus ingresos. Estudios privados anticipan que, en el primer trimestre del año, la canasta alimentaria subió cerca de 20%, muy por encima del nivel general de inflación para ese mismo período.

Cerca del 35% de los trabajadores son informales, según estudios oficiales. El propósito del Gobierno es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores no sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.


En tal sentido, una de las ideas que se barajan en el Ministerio de Economía es dar un ingreso como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al IFE que se otorgó durante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Calificada como "la prestación económica de mayor alcance de la historia" por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el IFE alcanzó en sus tres primeras ediciones a 8,9 millones de personas.


Entre los beneficiarios, abarcó a trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras de casas particulares, personas desempleadas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En principio, la intención sería no asistir a estos últimos sectores ya que, en los despachos oficiales, consideran que “están siendo asistidos” con las diversas ayudas que se otorgaron en los últimos meses. “El problema lo tenemos en los segmentos inmediatamente superior”, explican. De ahí, que estiman la ayuda sería a un universo menor que los casi 9 millones de personas.

 
Al respecto, estudios de mercado registran una disminución en el consumo de los sectores cuyos ingresos están inmediatamente por encima de los mínimos. Estos últimos son alcanzados por distintos programas asistenciales del gobierno (AUH, planes, canastas, tarjeta Alimentar), pero no sucede lo mismo, por ejemplo, con cuentapropistas que se encuentran en situación precaria.

 

¿Quién debería realizar el aporte?
Según consignó ámbito.com, en los despachos oficiales se debate acerca de cuáles serán los sectores alcanzados por este impuesto a la renta inesperada. Como consecuencia de la guerra en Ucrania, los precios de la energía se encuentran 93% por encima del nivel registrado a fines de 2020, los productos del agro subieron 41% y los metales 11%.

Así, los sectores productores de granos, gas, petróleo y metales podrían estar en el radar de la nueva contribución. Pero también el conflicto bélico determinó fuertes subas en otros productos como fertilizantes, aluminio, entre otros.

También se encuentra en discusión qué precios se tomarán como referencia a los efectos de la determinación de la renta impensada, según la definición del ministro Guzmán, como así también desde cuándo se aplicará.

En el Ministerio de Economía se argumenta que difícilmente la oposición pueda negarse a un proyecto que apunta a asistir a los que menos tienen.

Te puede interesar
Lo más visto