Chorotis: detuvieron a un Comisario “COIMERO”, exigía pagos mensuales a productores de la zona

Fabián Zurita fue detenido anoche por, presuntamente, exigir pagos mensuales a productores de la zona cuyos camiones no cumplían los requisitos para circular. "Tenemos una conversación grabada, audios y videos", aseguró el fiscal del caso, Sergio Ríos.

POLICIALES 19 de abril de 2022 redacción redacción
260726.jpg_gde

En la jornada de este lunes, efectivos policiales de la División Investigaciones, acompañado del Jefe de Investigaciones del Interior de la Provincia, intervino en un presunto caso de coima que involucra a un Comisario, que está a cargo de la Comisaria de Chorotis. El mismo está detenido y a disposición del Fiscal Sergio Ríos.
 
 
Fuentes confiables confirmaron, que este lunes la policía se hizo presente en la localidad de Chorotis,  donde se entrevistaron con el Comisario, quien está a cargo de  la Comisaria de ese lugar, donde se le comunico que había una investigación en curso por una caso de cohecho, y rápidamente con la presencia de testigos se hizo un allanamiento logrando secuestrar billetes marcados en la billetera del Comisario, todo esto delante del Fiscal Sergio Ríos, quien ordenó la inmediata detención y traslado a la ciudad de Vila Ángela.

El fiscal Ríos explicó que "exacciones ilegales " es el delito que se le imputa y "no, cohecho", como trascendió en medios locales anoche durante el operativo que realizaron en la comisaría cabecera de Villa Ángela. "Cohecho es cuando hay una coima, cuando hay connivencia entre quien da la plata y el que la recibe", indicó el fiscal y aclaró que este caso se ciñe al "artículo 266 del Código Penal, que es cuando una persona está obligada a pagar, éste hecho es el que le conseguimos probar".

La investigación fue iniciada por el director de Zona Interior de la Policía, el comisario Mayor César Ramón Niz, luego de varios "transcendidos" y "comenzó ayer a las 9 hasta las 21" con la denuncia de los productores víctimas del delito

Los denunciantes aportaron videos y audios en los que aparece Zurita recibiendo el dinero. Luego, con esas imágenes, establecieron que la numeración de los billetes de 100 pesos hallados en poder del comisario coincidía con la de los filmados por los productores.   

En cuanto al modus operandis, Ríos sostuvo que presuntamente el comisario detectaba "alguna irregularidad en el camión de algún productor, cualquier irregularidad menor que no constituía en delito" y luego le exigía un pago para poder circular.

"Inclusive, vigilaba quiénes eran los productores que no reunían las condiciones de los camiones, los pescaba en la ruta, los hacía ir a la comisaría y les exigía el pago", aclaró el fiscal y reconoció que es moneda corriente encontrar "en la zona rural camiones que no están en condiciones". "Conociendo esa debilidad, él se prevalecía de eso para exigirle un pago mensual", agregó.

LA REQUISA

Con las pruebas y los testimonios, "se lo trajo (por Zurita) hasta Villa Ángela y, en presencia de la secretaría, el comisario inspector a cargo de la Dirección de Investigaciones de Sáenz Peña, el comisario Mayor Niz", se realizó la requisa.

"Él estaba en presencia de un abogado defensor, sentado en una sala, en un pasillo, que da a una ventana y, mientras se realizaba el proceso, miraba constantemente esa ventana", relató Ríos sobre el momento de la inspección y añadió: "El abogado aseguró que estaba en condiciones de exhibir su dinero y que no tenía anda que esconder. Ahí fue que mostró solo billetes de mil ya que había escondidos los otros".

Y continuó: "Miramos bien el lugar, los había dejado escondidos detrás de la cortina de la ventana, ahí encontramos billetes de 100 pesos y sólo al mirar los primeros tres o cuatros ya dimos cuenta que coincidían las numeraciones con las de los billetes filmados en el video del denunciante".

Así, se procedió al secuestro del dinero y el celular del comisario y se ordenó su detención "por peligro procesal". Luego vinieron los denunciantes desde Sylvina y Chorotis, se realizaron las pericias de sus teléfonos para sacar los videos y también se tomó declaración a los empelados policiales de la comisaría.

Ríos aclaró además que Zurita es el único involucrado en la investigación ya que "todas las sospechas recayeron sobre él. Tenemos una conversación grabada, más audios, pruebas muy comprometedoras, prácticamente está resuelto el caso", concluyó el fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.