Martínez conmemoró el Día del Aborigen Americano instando a construir una inclusión plena

Resistencia conmemoró el Día del Aborigen Americano y, durante el acto desarrollado en el Domo del Centenario, Gustavo instó a todos los presentes a realizar de manera cotidiana acciones que impliquen una mayor participación e integración de los pueblos originarios que son los legítimos dueños del suelo chaqueño

RESISTENCIA 19 de abril de 2022 redacción redacción
IZAMIENTO  (1)

“Es un desafío que esta inclusión sea plena”, resaltó. 

Así, en compañía de la diputada provincial Andrea Charole, de miembros del municipal y del titular de la oficina comunal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez, el Intendente expuso el objetivo de “recomponer los vínculos con nuestra comunidad originaria. Todavía tenemos muchas deudas pendientes con lo que implique la reivindicación con los pueblos originarios de la tierra que nos cobijó, que nos permitió el desarrollo de nuestra cultura integrándola a las culturas originarias que habitaban esta tierra”. 

Además, Gustavo ponderó la defensa particular de cada vecino y vecina respecto a su identidad y raíces, pero al mismo tiempo propuso un trabajo conjunto con toda la comunidad para que “nuestros hijos, hijas, nietas y nietos vivan en una sociedad plenamente integrada”, dijo ejemplificando un trabajo intensivo por parte del Municipio de Resistencia para mejorar la calidad de servicios en el área del Gran Toba.   

Por otro lado, enfatizó la necesidad de que el sistema educativo integre a la comunidad originaria. “Hay sectores en los cuales tenemos que mantener las costumbres sociales, pero tenemos que lograr la integración para que se sientan plenos ciudadanos”, concluyó acompañado de los secretarios municipales Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Laura Balbis (Desarrollo Humano); los subsecretarios Graciela Contrera (Relaciones con la Comunidad) y Raúl Parra (Legal y Técnica); y la defensora de Niños y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz.  

COMPROMISO PERMANENTE CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS  

La diputada provincial Charole calificó al Día del Aborigen Americano como una “fecha emblemática y reflexiva”, y destacó que el Municipio capitalino sea uno de los pocos que posee una oficina dedicada exclusivamente a resolver cuestiones relacionadas con las comunidades originarias. “Esta jornada nos invita a reflexionar como hermanos y como chaqueños, y nos enseña a que nuestra comunidad esté incluida en ámbitos de decisiones y también en avances de educación”, expresó.  

Por su parte, Rolando Gómez, titular de la oficina comunal de Asuntos Indígenas, valoró que el acto se haya desarrollado a la vera del río Negro donde arribaron los primeros inmigrantes que conformaron junto a los habitantes primarios del suelo resistenciano un crisol de razas. Así, agradeció el compromiso de Gustavo para visibilizar “nuestra identidad cultural a través de este acto simbólico y felicitó su “plena predisposición en querer siempre resolver las cuestiones de los pueblos indígenas”. 

Respecto a la oficina que coordina, Gómez sostuvo que la misma tiene seis años de funcionamiento, pero aclaró que el actual jefe comunal viene trabajando desde antes de ello y de manera coordinada con las comunidades originarias en materia social y de gestión política. Finalmente, bregó por lograr una educación que promueva una plena inserción social total para “construir esta hermosa ciudad con el aporte de todas las corrientes migratorias”.      

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.