Con el objetivo de una integración del sistema sanitario y con presencia de Vizzotti, sesiona el CORESA en Resistencia

SALUD 19 de abril de 2022 Por redaccion
Este martes por la mañana se dio inicio el Consejo Regional de Salud (CORESA) desde las instalaciones del Hotel Amerian, en la ciudad de Resistencia, donde se contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la titular del área sanitaria del Chaco, Carolina Centeno, y representantes de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.
WhatsApp Image 2022-04-19 at 13.24.10

Tras el encuentro, el mandatario provincial aseguró en diálogo con Chaco TV que la reunión “tiene una importancia estratégica”, y adelantó que “este año y el próximo, Chaco va a tener una intervención prácticamente integral de todos los hospitales, que van a ser intervenidos con ampliación, refacción y remodelación, y eso es muy importante”.

Respecto de los temas tratados, Capitanich explicó que se trabajó sobre la posibilidad de una Ley de Financiamiento de Salud Pública, la promoción de la carrera sanitaria profesional en todas las jurisdicciones y un plan de infraestructura social básica para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica. “Todo esto es imprescindible para lograr las metas y resultados”, apuntó.

“Tenemos cerca de 871.000 chaqueños y chaqueñas que se atienden en el sistema de salud pública, y esto es porque hemos podido trabajar organizadamente con el Plan Federal de Salud e incrementar los niveles de atención. También tenemos financiamiento con el Programa Sumar, Incluir Salud, pero a su vez, el Estado invierte mucho”, destacó el gobernador, y agregó que “es interesante lo que se hace, pero todavía tenemos problemas por resolver”.

Federalizar el sistema sanitario
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que se pretende “una integración del sistema sanitario con todos los subsectores como seguridad social, obras sociales provinciales, el PAMI y el sector privado”, y remarcó que, en relación a esto, “lo importante es que independientemente de donde las personas vivan puedan acceder a prestaciones de salud de calidad”. “Es un desafío grande que requiere decisiones grandes, ubicarnos en un lugar para que todos los subsectores tengamos la misma mirada y prioridades”, señaló.

En ese sentido, valoró el encuentro que tiene lugar en Chaco y remarcó que “es una muestra de la mirada federal”. “Venimos trabajando con una mirada particular de cada una de las provincias, en general apuntamos a promover evaluaciones, salas de situación, formación de recurso humano, pero acompañando a las particularidades”, explicó, y agregó que “estamos armando la integración del sistema de salud, empezando con cinco CORESA y al final un COFESA, para definir cómo avanzamos”.

Centeno: “Las miradas regionales son muy importantes para compartir las problemáticas”
La ministra de Salud de la provincia de Chaco, Carolina Centeno, destacó que el evento “es muy importante”, y valoró la posibilidad de poner en común las demandas regionales a fin de afianzar la federalización del sistema sanitario. “La mirada regional y el fortalecimiento del Norte Grande vienen a poner las problemáticas que compartimos como región, en el centro de todas las políticas públicas. Compartimos indicadores de enfermedad y muerte que son diferenciales a otras regiones, y que claramente tienen que tener miradas particulares para el abordaje de los problemas”, explicó.

Al respecto, manifestó que “cuando hablamos de construir una mirada federal, implica no solo pensar los problemas, sino las soluciones y las maneras de abordarlos”, y precisó que “estamos analizando leyes de financiamiento, de gobernanza para regular el sistema sanitario, que trabajamos sobre la misma población y tenemos que tener una mirada compartida”.

A su vez, comentó que “fuimos convocados a participar desde el Norte Grande, que implica sumar a las provincias del NOA y pensar políticas de medicamentos, financiamiento de laboratorios públicos, producción, intercambio, ley de recupero de gastos, ley de carrera sanitaria nacional. Creemos que son las miradas nuevas que nos suman nuevos desafíos, con la certeza de que estamos comprometidos por el sistema”.

En esa línea, remarcó que “lejos de decir que cada uno se atienda en su provincia, estamos pensando cómo esto se formaliza y se regula. Si sabemos que la capacidad de diagnóstico y tratamiento son mejores en otro lado, es preferible que conveniemos entre todos para que los fondos los derivemos a lugares especialistas, y que podamos recibir las derivaciones en nuestras especialidades”.

Además, la funcionaria sostuvo que “recuperar el Ministerio, que era Secretaría, estos espacios de discusión, de consenso, implica retomar el sendero del Estado presente”, y agregó que “para nosotros, más que un desafío es un compromiso de trabajo a futuro, porque todo lo que plasmamos en papel debemos llevarlo a cabo”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar