El Estado chaqueño como querellante en el histórico juicio por la verdad

Con la participación de la vicegobernadora y autoridades provinciales comenzó la audiencia del juicio en el que el Estado chaqueño se constituyó como querellante.

POLITICA 19 de abril de 2022 redacción redacción

Se trata de la primera oportunidad en la historia argentina en que un acto de genocidio contra pueblos originarios es llevado a juicio.

 

En un hecho histórico para el país, comenzó este martes en Resistencia el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, un debate inédito en el que se juzgará como crimen de lesa humanidad la matanza de pueblos originarios chaqueños cometida en 1924. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar encabezaron, en la Casa de las Culturas, la apertura de la primera audiencia del juicio que tiene al Estado provincial como querellante.

“Poder reconocer este genocidio como delito de lesa humanidad a través de un proceso jurídico que implica Memoria, Verdad y Justicia, marca un cambio rotundo para el Chaco, Argentina y Latinoamérica”, subrayó Silvana Pérez. Asimismo, señaló que esta instancia promete un camino de reparaciones con el que el Estado chaqueño está fuertemente comprometido. “Este juicio implica un cambio en la historia, y su realización misma empieza a ser un acto reparatorio porque reconoce el genocidio y terrorismo por parte del Estado”, remarcó.

El Estado chaqueño, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), se constituyó como querellante en la causa, con el fin de enriquecer el proceso judicial, aportando pruebas y testigos, y sellando el compromiso institucional con la Verdad Histórica. “Capitanich y Rach Quiroga tienen una mirada especial hacia las comunidades indígenas”, apuntó Pérez y recordó que el largo proceso que desembocó en este histórico juicio, comenzó en 2008 con un pedido de perdón por parte del gobernador en suelo de Napalpí, reconociendo los crímenes cometidos por el Estado.

Por otro lado, la funcionaria destacó el trabajo realizado por el investigador de la comunidad Qom, Juan Chico quién fue uno de los impulsores del juicio y pieza fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. “Él supo instalar y transmitir la importancia de estos hechos para que los Derechos Humanos y Juicios de Lesa Humanidad centren su atención hoy en el genocidio indígena, lo reparatorio tiene que ver con la construcción de memoria, de una verdad jurídica y de una política de reparaciones concretas hacia los pueblos originarios”, sostuvo.

De la actividad participaron la jueza Zunilda Niremperger, el secretario de Derechos Humanos de Nación Horacio Pietragalla Corti, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch; Federico Carniel y Diego Vigay, integrantes de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco y Miguel Villagómez del Instituto del Aborigen Chaqueño.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.