Comisario detenido en Chorotis: "Las imputaciones van a ser de falta gravísima" Muy complicado el comisario "COIMERO"

Así lo aseguró el titular de la OCI y confirmó que el policía fue suspendido con retención de haberes y armamento. Sigue con "arresto preventivo" y está alojado en la comisaría de esa localidad, mientras avanza la investigación.

20 de abril de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-04-19 at 13.22.48

Avanza la investigación sobre el comisario de Chorotis, Fabián Zurita, que fue detenido el lunes por la noche en una causa penal por "exacciones ilegales" y permanece con "arresto preventivo", alojado en la comisaría de esa localidad.

Para conocer cómo sigue el proceso, Diario Chaco consultó a Ricardo Urturi, director General del Órgano de Control Institucional (OCI) de Chaco, entidad encargada de investigar y juzgar las faltas disciplinarias del personal policial y aplicar las sanciones correspondientes.

"Prima facie, las imputaciones van a ser de falta gravísima", adelantó el titular del órgano de control de la Policía chaqueña.

Zurita está acusado de exigir pagos mensuales a productores de la zona cuyos camiones no cumplían con los requisitos para circular o transportar mercadería; y se le imputa el delito de "exacciones ilegales".

Cabe recordar que ayer el fiscal de Investigaciones N°3 de Villa Ángela, Sergio Ríos, también en declaraciones a este medio, aseguró que hay "pruebas muy comprometedoras" contra el uniformado, en referencia a los audios y videos aportados por los denunciantes.

Urturi confirmó que Zurita fue alojado en la comisaría de Chorotis y sigue con "arresto preventivo" en el marco de la causa penal y, por su parte, la OCI le abrió un sumario administrativo y le aplica la suspensión de servicios, con retención de haberes y armamento.

Detalló además que la entidad tomó intervención en el caso el mismo lunes a la noche, cuando se realizó la pesquisa y la detención a cargo de la Fiscalía de Investigaciones N° 3 de Villa Ángela. "Esa mismo 18, salió una comisión a última hora para Chorotis, donde estaba prestando servicios el comisario", indicó.

"Se inició un sumario administrativo ese mismo 18, por el 219, con el número de expediente 1208 A, donde se le notificó la suspensión de funciones con retención de haberes por los alcances del 145 y 147, y se está instruyendo el sumario", sostuvo el director de la OCI.

En cuanto a los pasos a seguir, adelantó: "El viernes iremos de nuevo para allá para recibir más declaraciones y vendrá después la imputación de cargos y notificación del derecho de defensa y, en no más de un mes, vamos a tener cerrado el expediente ".

"Prima facie, por lo que estamos viendo, las imputaciones van a ser de falta gravísima", sostuvo Urturi y explicó que "la sanción aparejada que prevé la ley es la de cesantía, pero de cualquier manera, eso es por decreto del gobernador".

TRES CASOS EN ESTUDIO

Consultado sobre las denuncias y las investigaciones similares al caso de Chorotis que lleva adelanta la OCI, el director indicó que actualmente hay tres casos en estudio.

"Estamos llevando adelante un caso de Caminera que la denuncia la hicieron en un pueblo de Chubut por lo que es un poco más complicado recibir las declaraciones. Estuvimos viendo cómo avanzar", contó sobre las investigaciones en proceso y añadió: "Tenemos la causa también de Caminera respecto de una camioneta que secuestraron con droga".

"No muchos, pero hay casos, en todos vamos haciendo sumarios y suspendemos a empleados", señaló Urturi y detalló: "Ahora en trámite tenemos por lo menos tres causas sobre esta temática que estamos instruyendo" que datan de marzo y abril.

DIARIO CHACO 

Lo más visto