Alimentos a Precios Justos: con más de 70 productos en lista, el gobierno Lanzó el programa almacenes y mercados populares

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga pusieron en marcha el programa Almacenes y Mercados Populares que tiene como objetivo impulsar el consumo y la comercialización directa con más de 70 productos locales.

CHACO 20 de abril de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-04-20 at 13.40.39

“Estamos reduciendo los costos de la intermediación, estamos otorgando equidad entre productor y consumidor”, remarcó el mandatario.

Los Almacenes y Mercados Populares ofrecerán los productos de forma directa y a precios accesibles, facilitando el acceso a la cadena de comercialización de más trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular. En la oportunidad, el Ejecutivo rubricó acuerdos con 16 municipios para la construcción de almacenes populares fijos que implican una inversión de 67 millones de pesos.

El programa tiene tres ejes centrales: el primero, Almacenes Populares que implica la conformación de espacios fijos de comercialización para la producción de alimentos, así como de otros bienes producidos por la economía popular. El segundo, Mercados Populares que se trata de espacios itinerantes donde trabajadores y trabajadoras de la economía popular comercialicen bienes y promocionen servicios. Y, el tercero, Almacén Línea que es de acceso universal, público y gratuito, donde se podrán encontrar catálogos de productos y productores vinculados a los mercados populares.

“Desarrollamos un programa que, por un lado, brinda herramientas a nuestras comunidades para que puedan acceder a bienes a precios accesibles y, por el otro, garantiza a los productores que venderán toda su producción a un buen precio”, señaló Capitanich.

“Tener almacenes populares es garantizar una variada oferta de productos de excelente calidad. Es, además, reducir la intermediación poniendo en contacto al productor con el consumidor. Estamos reduciendo los costos de la intermediación, estamos otorgando equidad entre productor y consumidor. Estamos brindando herramientas a nuestras comunidades, donde se potencia la agricultura familiar y se generan las condiciones para el desarrollo”, aseveró el mandatario.

"Esta es una medida que tiende a proteger el ingreso de los chaqueños, que busca ganarle a la inflación y luchar contra el incremento de precios, y sobre todo que valora el trabajo de muchos hombres y mujeres que le ponen muchísima garra y laburan todos los días para estar mejor. Por eso como Estado vamos a facilitarle la intermediación con el consumidor", remarcó por su parte la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana.

Almacenes populares
El acto de lanzamiento, que tuvo lugar este miércoles en la plaza de la Integración, los municipios de Presidencia de la Plaza, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Charata, Machagai, Puerto Bermejo, General Pinedo y Barranqueras rubricaron los convenios para la asistencia financiera que posibilitará la construcción de los almacenes y mercados fijos.

Mientras que los municipios de Colonia Elisa, Concepción del Bermejo, General San Martín, Juan José Castelli, Las Palmas, Puerto Vilelas y San Bernardo tendrán sus mercados a través del Plan de Obra Provincial.

Los mercados ofrecerán 32 cortes de carne de muy buena calidad manufacturados por la cooperativa Unidos; 12 clases de pescados y sus derivados ofrecidos por la cooperativa Copecha; verduras y hortalizas de estación, producidos por la cooperativa 24 de Abril, Fundación de Oficios y Emprendedores Independientes; panificados y pastas fabricados por la Fundación Felisa, Fundación Sueños y Esperanzas, cooperativa Don Ramón y emprendedores independientes; además de conservas elaboradas por el emprendedor independiente.

Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; los intendentes Diego Bernachea de Presidencia la Plaza, Javier Martínez de Margarita Belén; Franco Ciucci de General Pinedo; Isaac Velozo de Puerto Bermejo; Sergio Phipps de Colonia Benítez; y Pedro Maidana de Colonia Elisa; entre otras y otros funcionarios provinciales.

Dinamizar la economía popular y familiar
El intendente de Margarita Belén celebró que a partir de esta iniciativa, la histórica cooperativa “El Triunfo” de más de 100 años, volverá a abrir sus puertas. “También es un aporte muy importante para los productores del Departamento 1° de Mayo, que podrán comercializar sus productos en este mercado concentrador con la certeza de que lo que produzcan podrán venderlo”, añadió.

Sergio Escobar, de la cooperativa 24 de Abril que nuclea a 25 familias abocadas a la producción de verduras orgánicas, agradeció el acompañamiento del Estado en la generación de nuevos espacios de comercialización. “Esto es muy bueno para poder vender nuestros productos y aumentar el número de clientes”, dijo.

Respaldo permanente
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons recordó que "en este contexto económico el gobierno provincial ha tomado medidas para aliviar los bolsillos de las familias chaqueñas: descuentos en farmacias y supermercados con Tarjeta Tuya, generar estos espacios para acercar a los barrios productos locales a precios accesibles y la implementación de Precios Acordados en diversos comercios".

Te puede interesar
Lo más visto