Polémica en Morón: El municipio repartió folletos con "tips" para el consumo de drogas

La tradicional feria La Minga se vio envuelta en una polémica tras conocerse la presencia de un stand de “juventudes” que repartió folletos cuyo contenido consistió en consejos desde cómo armar un “porro”, hasta cómo ingerir cocaína y pastillas.

POLITICA 25 de abril de 2022 redacción redacción
ARCHI_REL_915712

El Municipio de Morón organiza esta feria el último domingo de cada mes y esta movida fue criticada en redes sociales. 

El municipio de Morón realizó una edición más de la feria La Minga. El evento, que se realiza desde hace varios años el último domingo de cada mes, tuvo lugar este domingo 24 de abril en el Polideportivo Gorki Grana.

 

Como cada año, el festival convocó a las familias para disfrutar de actividades como radio abierta, deportes, arte urbano, feria de historietas y puestos gastronómicos.

 

La polémica se dio cuando, en el stand de “Juventudes”, comenzaron a repartir folletos con consejos para consumir drogas que iban desde cómo armar un “porro”, hasta cómo ingerir cocaína y pastillas.

 

“Estos folletos son apología del consumo. Ni siquiera se enmarcaría en lo que algunos llaman reducción de daños”, dijo la ex legisladora María Luján Rey, quien publicó el folleto en su cuenta de Twitter y se mostró completamente disgustada por la situación.

 

Entre los “tips” que se logra apreciar en la publicación, recomiendan consumir flores- es decir el cogollo natural cosechado directamente de la planta- y no la marihuana prensada, comercializada ilegalmente en forma de ladrillos compactados con dudosa procedencia y contenido, ya que muchas veces la sustancia se encuentra adulterada para mejorar los ingresos por el narcomenudeo, lo que es un riesgo mayor para la salud del consumidor.   “Conseguilo de fuentes confiables” recomiendan y colocan “prensado, mejor flores”.

 

A su vez, respecto a la Cocaína y/o pastillas, lo que se entiende como drogas sintéticas, son  sustancias de extremada dependencia psicológica y física, el folleto aconseja ir despacio, “tomá un poquito  para ver cómo reacciona tu cuerpo” señala. El consumo excesivo de estas sustancias sintéticas, a diferencia de la Marihuana, ha provocado miles de muertes por año en la Argentina y el mundo. 

 

Asimismo, informan que todo consumidor detenido por tenencia, tiene derecho a un abogado y brindan datos de interés en la prevención contra adicciones colocando el número de contacto de SEDRONAR, el SAME para casos de emergencia por intoxicación o sobredosis, y un número del municipio de Morón.

 

 

Cabe destacar que, está comprobado, el inicio en las adicciones está fuertemente marcado por el desconocimiento del consumidor hacia la sustancia que está ingiriendo, por lo que los folletos, que no niegan la existencia masiva de una problemática de consumo, es posible que buscabaron educar, ya que si no se puede disminuir la ingesta, es mejor prevenir muertes por sobredosis o un descontrol en el uso de las mismas.  “Es lamentable que el municipio haya llegado a este extremo”, finalizó Rey.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-08 at 10.42.49

ZDERO: “Tenemos el compromiso de trabajar por la igualdad de las mujeres”

redacción
POLITICA 08 de marzo de 2024

El gobernador Leandro Zdero, realizó esta mañana, desde la Casa de las Culturas, la apertura de la jornada “Historia y Conquistas de las Mujeres” con la presencia de autoridades de los tres poderes. “Quiero transmitirles mi compromiso de trabajar por la igualdad de las mujeres de nuestra provincia y de nuestro país”- manifestó el mandatario.

Lo más visto