Este martes, continúa el juicio por la Masacre de Napalpí con la entrevista realizada a Melitona Enríquez y Rosa Chara

La audiencia se desarrollará en la Casa de las Culturas, a partir de las 8.

25 de abril de 2022 redacción redacción

 Está prevista la declaración de Ramona Pinay, David Garcia, Ana Noriega, Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri “Tete” Romero.

El histórico juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi un siglo por policías, gendarmes y colonos en Chaco (declarada crimen de lesa humanidad), tendrá continuidad este martes, a partir de las 8, en la Casa de las Culturas. En esta oportunidad, está prevista la declaración de los testigos Ramona Pinay; David Garcia; Ana Noriega; Mariana Giordano; Graciela Bergallo y Neri “Tete” Romero. Además, se reproducirá la entrevista realizada a Melitona Enríquez y Rosa Chara, quienes habían logrado sobrevivir a la masacre.

En tanto, el miércoles se dará lectura de los testimonios de Mario Irigoyen y Rosa Delgado y corresponde citar a los testigos Pedro Solans; Teresa Artieda; Laura Rosso; Gabriela Barrios; Alejandro Jasinski ; Rubén Guillon y Luciano Sánchez, como así también se reproducirá la entrevista realizada a Felipa Lalecori. Luego de esa audiencia está previsto un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de mayo.

Las instancias del juicio se transmitirán en vivo por canal de youtube Chaco - gobierno de todos: https://www.youtube.com/c/ChacoGobiernodeTodos.

El proceso comenzó el lunes 18 de abril con un acto del que participaron el gobernador, Jorge Capitanich;  la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; la secretaria de DD.HH de Chaco, Silvana Perez; y autoridades provinciales. or la Fundación Napalpí estuvieron presentes Ana Noriega, y David García de la comunidad Qom.

 

La masacre
Los episodios ocurrieron el 19 de julio de 1924, cuando la policía del entonces Territorio Nacional del Chaco produjo la acción represiva conocida como la "Masacre de Napalpí" contra un grupo de trabajadores del algodón pertenecientes a las etnias aborígenes Moqoit, Qom, Shinpi y algunos criollos correntinos y santiagueños residentes en la zona, mientras realizaban una huelga pacífica en la reducción de Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia, en las cercanías de El Aguará, hoy Colonia Aborigen. Los responsables políticos de la Masacre de Napalpí fueron el gobernador Fernando Centeno, el comisario de Resistencia, Roberto Sáenz Loza, y quien en la ocasión actuaba como su lugarteniente, el comisario de Quitilipi José B. Machado. 

Lo más visto