Gobierno y Unicef acuerdan una agenda de cooperación para implementar acciones para niñas, niños y adolescentes

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron a la representante de Unicef para la Argentina, Luisa Brumana para establecer una agenda de cooperación en común.

CHACO 27 de abril de 2022 redacción redacción
626952b0d81d2523513945

En el encuentro la representante de Unicef presentó al gobernador el plan de cooperación del organismo 2021-2025 para la Argentina.

El gobernador Capitanich señaló que con el equipo de Unicef se dialogó para desarrollar soluciones en el tratamiento de embarazos adolescentes, el impacto de la pobreza infantil y el diseño de un pacto para la infancia que significa tomar medidas concretas que tengan que ver con la disminución de la pobreza mediante la ejecución y calidad del ejercicio de los derechos.

“En la provincia del Chaco contamos con 125 dispositivos de carácter social para la contención de 35.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son atendidos dentro de programas de asistencia nutricional”, apunto el gobernador.

“Seguimos promoviendo soluciones mediante políticas públicas en materia de nutrición y formación técnica y profesional en ambientes rurales y urbanos para garantizar un esquema de movilidad social ascendente”, resaltó Capitanich.

En este contexto aseguró que “es un gran acontecimiento contar con un programa de cooperación con UNICEF en Argentina. Celebramos este acuerdo con la posibilidad de extenderlo y fortalecer nuestra cooperación en forma conjunta”.

Participaron de la reunión los ministros de Educación; Aldo Lineras, de Salud, Carolina Centeno  y de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana , además de los equipos técnicos.

 Profundizar la cooperación y establecer prioridades
En declaraciones a Radio Provincia, la referente de UNICEF Luisa Brumana aseguró que junto al gobernador Jorge Capitanich y parte de su gabinete se trabajará en un acuerdo que permita profundizar la cooperación con la provincia y establecer prioridades en pos de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

El “programa país” o CPD (Country Program Document)  de UNICEF detalla las prioridades del país para trabajar con ese organismo en los próximos cinco años, en conjunto con el  Estado y organizaciones civiles, sector privado, academia y otros actores en las áreas de primera infancia, adolescencia, protección y prevención de la violencia, reducción de la pobreza y movilización social a favor de la niñez.

Brumana explicó que estas acciones prioritarias tienen que ver con : la reducción de inequidades y la pobreza infantil; un enfoque multidimensional para la primera infancia; oportunidades para adolescentes; sistema de protección social a los grupos más vulnerables y propiciar el involucramiento de toda la sociedad hacia los derechos de los niños.

En los próximos días los equipos técnicos de Unicef y el Gobierno trabajaran en la elaboración de un convenio de cooperación que permita la implementación de las acciones prioritarias.

 MUNA
La representante de UNICEF adelantó que por primera vez en el país se instrumentará una iniciativa municipal, que bajo la denominación de MUNA  (Municipios Unidos para la Infancia y la Adolescencia ). Brumana aseguró que esta iniciativa contempla la coordinación entre Provincia y los Municipios,  para que con apoyo de Unicef se realice un autodiagnóstico y el desarrollo de un plan específico para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.

MUNA abarca municipios de nueve provincias, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta.

UNICEF trabaja con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez  en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Murana explicó que esta iniciativa MUNA tiene mucho que ver con las capacitaciones de los gobiernos locales hacia una planificación y ejecución de programas en pos

MUNA ofrece a todos los municipios que se incorporan a la iniciativa participar de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

A partir de los hallazgos del autodiagnóstico que realicen los equipos municipales, los participantes podrán diseñar y poner en marcha un Plan de acción con objetivos y actividades que tiendan a resolver las problemáticas específicas de la niñez y la adolescencia del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto