Paro bancario en todo el país: aseguran que no afectará el cobro de empleados públicos provinciales y municipales

En solicitud de mejores salariales durante todo el día no habrá bancos ni en la provincia ni en el resto del país. La medida, dijeron las autoridades, no influirá en el cronograma de cobros que inicia esta noche.

ECONOMÍA 28 de abril de 2022 redacción redacción
PLATA

Este jueves inició el paro bancaron nacional convocado por gremios en reclamo a "mejoras salariales y regulación de la ley de teletrabajo". En esta misma jornada también inicia el cronograma de pagos para empleados públicos de la administración provincial y municipal. Las autoridades aseguraron que no afectará el cobro.

Desde el Municipio de Resistencia informaron que a partir de las 20:00 horas de hoy, se depositará el sueldo en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) de las categorías 7 a 21, contratados de servicios, depósitos judiciales, anticipos jubilatorios, convenio con jubilados. En tanto que el viernes, desde las 9 en adelante, cobrarán contratados de gabinete, secretarios y subsecretarios, concejales e intendente.


El Ejecutivo provincial por su parte informó que a partir de las 21 horas estarán acreditados los haberes del sector pasivo en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco y el viernes 29 por ventanilla. Mientras que el pago para el sector activo comenzará el viernes 29 por cajero automático y el lunes 2 de mayo por ventanilla.

La Conciliación Obligatoria que se llevó adelante ayer no prosperó. Fue así que la Asociación Bancaria ratificó un paro general por considerar "una propuesta inadmisible"  la oferta recibida por parte de las cámaras bancarias en la audiencia paritaria llevada a cabo en el ministerio de Trabajo. Al respecto, se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 5 de mayo.

"Se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022″, manifestaron desde la entidad gremial en un comunicado.

Según consta en el acta de la reunión paritaria celebrada en el ministerio de Trabajo, la representación gremial se retiró de la mesa de negociación tras haber rechazado la oferta de las cámaras bancarias.

"Hemos propuesto un aumento salarial del 55% en tramos, hasta el mes de noviembre del corriente , con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical", afirmó el sector empresarial según quedó plasmado en el documento de la reunión paritaria, que fue presidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

La oferta del 55% está abierta -según fuentes del sector bancario- a ser más elevada si la inflación crece por encima de ese nivel. El primer tramo ofrecido es del 15% para enero, febrero y marzo y el segundo para abril de otro 12%, llegando a noviembre con un acumulado del 55%. 

También recordaron que los bancos siempre compensaron la inflación y en esta oportunidad se repitió el compromiso. Ese retroactivo podría haberse pagado en los próximos días, con los salarios de abril. "La intransigencia del gremio impidió que los bancarios cobren con un aumento del 15% retroactivo a enero y un 27% a partir de abril, llegando a noviembre con un 55%" , dijeron.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.