Movilidad Urbana: autoridades del municipio analizaron el proyecto junto a vecinos de las zonas este y oeste

RESISTENCIA 28 de abril de 2022 Por redaccion
En el centro comunitario de Villa Prosperidad, en el sector este de la ciudad, y en el centro comunitario del barrio Los Cisnes, en la zona oeste, concejales e integrantes del Gabinete Municipal de Resistencia llevaron a cabo reuniones informativas con vecinos y vecinas para dialogar sobre el proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).
PIMUS  (1)

Durante el encuentro se trató el lineamiento N°2 de la iniciativa, que consiste en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros Integrado, Eficiente y Optimizado.

El proyecto de ordenanza para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) es impulsado por el Ejecutivo Municipal de Resistencia para mejorar este servicio, con diversos ejes para mayor seguridad y accesibilidad de los vecinos y vecinas.

El proyecto fue aprobado en primera lectura por el Concejo Municipal de Resistencia, y se analizará el próximo 5 de mayo en audiencia pública con toda la comunidad. Por lo cual se decidió organizar encuentros en distintos puntos de la urbe para que los ciudadanos y ciudadanas tomen conocimiento del proyecto aprobado en primera lectura y brinden sus puntos de vista al respecto.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, sostuvo que en las dos reuniones “se tuvieron muy buenas concurrencias y se tomaron aportes muy valiosos por parte de los vecinos y vecinas que le dan excelencia a la propuesta porque permiten coordinar el saber técnico con el conocimiento territorial”.

Indicó que “en la mayoría de los testimonios se tuvo una adhesión positiva a la licitación, así que se espera aprobar en segunda lectura el proyecto presentado”, y agregó que “el final de este proceso será un mejor servicio de transporte público y que sea una opción económica, confiable, inclusiva y previsible que mejore la movilidad dentro de la ciudad”.

“Los distintos bloques políticos del Concejo Municipal están unificados en esta propuesta lo que representa el consenso para apoyar una política de Estado a 15 años para solucionar un problema estructural”, manifestó el titular del cuerpo legislativo comunal.

El secretario de Gobierno local, Hugo Acevedo, subrayó que “el balance de la ronda de audiencias en cada uno de los sectores de Resistencia fue positivo, donde se mostró la iniciativa y las observaciones realizadas por los vecinos y vecinas enriquecieron el proyecto”.

En igual sentido, aseguró que “se trabajará para llegar a buen término escuchando las opiniones de los distintos actores del quehacer cotidiano de la ciudad, que incluyen los sectores académicos, empresariales y de servicio”.

EN LA ZONA ESTE

La presidenta de la comisión vecinal de Villa del Carmen, Liliana Escarlón, estimó que la medida de visitar las barriadas “es una buena iniciativa del municipio para mejorar el sistema de transporte público”. Además, precisó que “se necesitan más líneas con mayor recorrido y garitas que sean más seguras al momento de esperar los colectivos”.

El presidente de la comisión vecinal del barrio Don Rafael, Guillermo Santini, valoró que “la idea de esta convocatoria a los principales interesados fue magnífica para discutir un tema delicado como el transporte porque las experiencias de los usuarios tienen que ser consideradas en el pliego de condiciones que resultará en la licitación del sistema”.

EN LA ZONA OESTE

La presidenta de la comisión vecinal del barrio Carpincho Macho, Alejandra Gómez, consideró que “siempre es importante que se abran estos espacios porque se habla del servicio público más utilizado por todos los ciudadanos y ciudadanas de Resistencia”, y continuó declarando que “esta prestación es fundamental para vecindarios como el nuestro que está bastante alejado del casco céntrico de la ciudad”.

María Soler es integrante de la comisión vecinal del barrio 140 Viviendas (Legislativo), y opinó que “para los vecinos y vecinas es esencial venir a escuchar el contenido de este proyecto porque involucra el servicio de transporte, que se ocupa mucho en el vecindario y que requiere el mejoramiento de la prestación”.

Sobre el proyecto de ordenanza, evaluó que “es excelente porque optimiza el sistema de movilidad urbana”, y siguió rescatando el acercamiento que tuvo la gestión municipal al barrio ya que “cumple con una función más que necesaria”.

Guillermo Ríos forma parte de la comisión vecinal del barrio Municipal, y contó que “la intención era conocer de qué se trata este plan de movilidad urbana y saber cómo será la traza de los colectivos”, y expuso que “es muy bueno que los vecinos y vecinas puedan opinar para colaborar con un proyecto que finalmente los beneficiará a ellos”.

LA VISIÓN DE LOS CONCEJALES SOBRE EL PROYECTO

El concejal e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Mario Delgado, remarcó que “tener nuevos recorridos de colectivos es un pedido histórico de la ciudadanía, y obviamente que la determinación de aplicar este cambio se desprende de un proceso más largo, donde se desea escuchar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad en diferentes instancias”, y amplió diciendo que “es necesario una modificación porque hace falta un servicio de transporte que beneficie a los vecinos y vecinas y que contenga a vecindarios donde nunca pasó el colectivo”.

La edil Soledad Villagra afirmó que “las distintas opiniones fueron tomadas en cuenta para reformar el proyecto”, y añadió que “el hecho que todos los bloques que componen el Concejo Municipal trabajen de manera conjunta, más allá del color político, brinda la seguridad a los ciudadanos y a las ciudadanas que esto llegará a un buen final, siempre contando con el acompañamiento de ellos que son los beneficiarios del servicio”.

La concejala Teresa Celada señaló: “Nos llevamos muchas inquietudes y variaciones al proyecto original para poder brindarles a todos los vecinos y vecinas de determinados barrios la posibilidad del uso del transporte público en modalidad ómnibus”, y prosiguió mencionando que “estas reuniones permiten dialogar con las personas y llevarle las soluciones que tanto necesitan”.

El también concejal Dino Ortiz Melgratti resaltó lo fundamental de “licitar el transporte debido a una concesión que se venció y un transporte que tiene muchas fallas, por eso se trabaja junto con todas las comisiones vecinales para enriquecer esta iniciativa”.

Asimismo, expresó que “era necesaria la participación para discutir un sistema de movilidad urbana que sea óptimo para la gente con horarios regulares en una ciudad que creció pero que todavía tiene recorridos de colectivos de hace 30 años”.

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contrera, hizo hincapié en que “fue una satisfacción observar una alta participación de las comisiones vecinales”, y especificó que “estas audiencias vecinales que se hicieron tuvieron la finalidad de escuchar a los vecinos y vecinas para sumar aportes, modificaciones y variaciones al proyecto de ordenanza”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar