Llamado a licitación para instalar un segundo mega transformador que duplicará la capacidad de potencia energética

SAENZ PEÑA 04 de mayo de 2022 Por redaccion
Con una inversión de casi 1.750 millones de pesos, el equipo de 300 MVA permitirá duplicar la capacidad instalada, brindando más calidad, mejorando la confiabilidad del suministro eléctrico de la región abastecida.
6272dc942c96a084304015

En el Boletín Oficial se publicó hoy el llamado a licitación para la instalación de un segundo mega transformador de potencia (de 300 MVA) en la Estación Transformadora de Alta Tensión “Chaco”, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Se trata de una obra anhelada que permitirá duplicar la capacidad de potencia energética en gran parte del interior chaqueño”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Con una inversión de casi 1.750 millones de pesos, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la apertura de sobres de la licitación se realizará el 1 de julio del corriente año. “La obra beneficiará y garantizará un servicio de calidad a 220.000 usuarios de la zona centro, oeste, suroeste y norte del Chaco; e indirectamente a 420.000 de toda la provincia”, agregó Blanquet.

Con la instalación de un nuevo mega transformador de 300 MVA y obras complementarias (tanto civiles como electromecánicas), el gobierno provincial logrará duplicar la capacidad de potencia energética en el interior chaqueño. “Es una obra muy necesaria, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y que es posible gracias a las gestiones positivas del gobernador Jorge Capitanich ante la Secretaría de Energía de la Nación”, agregó Blanquet.

Más calidad y confiabilidad del sistema
Desde la Gerencia de Servicios de Secheep informaron que la conexión del nuevo transformador de 300 MVA conjuntamente con las obras adicionales permitirá más calidad y mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico de la región abastecida, llevando la capacidad a 600 MVA. Actualmente, en toda la zona la demanda creció considerablemente en los últimos años, tanto por la gran cantidad de usuarios que se sumaron al sistema, pero principalmente por el crecimiento industrial y productivo de toda la zona centro-oeste y del sudoeste de la provincia.

En momentos de demanda pico, el transformador instalado (de 300 MVA) necesitó la asistencia de generación distribuida. “El nuevo equipo además de brindar mayor potencia, servirá, por ejemplo, para realizar trabajos de mantenimientos estacionales sin la necesidad de la salida de servicio del sistema, logrando cubrir toda la demanda”, graficó el presidente de Secheep. Además, el nuevo transformador, en el caso de ser necesario, permitirá abastecer demandas extraordinarias que puedan ser necesarias en localidades que se abastecen desde la Estación Transformadora Resistencia en alta tensión, instalada en Puerto Bastiani.

En cuanto a cuestiones técnicas y operativas, la obra dará la posibilidad de operar con las barras de 132 kV partidas, con niveles de tensión distintos según sea la necesidad; además, en caso de operar con barras acopladas, la desconexión de un transformador no implicaría interrupción total del servicio. Por último, el titular de Secheep recordó que “la obra, solicitada largamente por la provincia, no tuvo eco en las autoridades nacionales de 2016 a 2019. Con la llegada del actual Gobierno nacional, el gobernador Capitanich insistió en las gestiones y en el marco de un trabajo en conjunto con secretario de Energía de Nación, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; más el acompañamiento del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se logró la autorización del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Federal (CAF) para la conexión del transformador”, finalizó Blanquet.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar