Muerte de la bebé en Quitilipi: un testigo pidió "justicia ejemplar"

Continuó ayer en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña el juicio que se le sigue a Melina Vallejos y Héctor Gómez imputados por la muerte de una niña de dos años a quien los médicos forenses en la autopsia encontraron dos agujas de coser en el cuerpo.

10 de mayo de 2022 redacción redacción
GQJOH66LNVDG7KHX5EBE6SO5VY

Cuatro fueron los testigos que se presentaron en la sala de audiencias a prestar su declaración, mientras que dos de ellos no fueron notificados debido a que no se encontraban en la localidad.

En la sala de debate, dos de los testigos se explayaron sobre la relación de la madre y padrastro con la menor, se trató de reconstruir las últimas horas de la pequeña. Se buscó conocer cómo era la relación de la pareja.

De los testimonios de los testigos surgió que el imputado Gómez había ejercido violencia sobre la madre de la menor. También se mencionó que la joven madre "no la cuidaba mucho, le pegaba porque la nena era berrinchuda", según una testigo vecina de la pareja.

Mencionó que el día que la nena falleció, a la mañana fue con su madre a comprar hielo a su kiosco: "Ese fue el último día que la vi, estaba bien, estaba feliz y eso fue lo que más me traumó, porque esa fue la última vez que la vi".

En esta nueva jornada el testimonio de Francisco Moreira, propietario de la carpintería donde trabajaba el padrastro de la menor fue el más contundente, ya que aportó numerosos detalles no solo de las últimas horas de  vida de la pequeña sino también la forma de vida de la pareja.

Moreira fue la persona que llevó  en su camioneta a la bebe y los padres al Hospital. Relató que al llegar al hospital de Quitilipi fueron asistidos rápidamente,"le estaban haciendo reanimación manual y como le salía un líquido por la nariz, parecía más pus que sangre".

"Luego de eso la sacaron en camilla y ninguno de los dos quería subir a la ambulancia para llevarla al Hospital de Sáenz Peña. Se miraban los dos, finalmente subió ella", explicó el testigo.

Para este testigo fue "todo muy raro lo que pasó, nunca me voy a olvidar hasta el día que me muera lo que paso dijo el hombre, la nena era hermosa, le decía a ella, te amo mama" .

Terminó su testimonial conteniendo las lágrimas: "M… no se merecía esto", dijo al finalizar su testimonio y solicitó al tribunal que por la muerte de la pequeña "haya una justicia ejemplar".

Petición de la defensa

Antes de finalizar la audiencia la defensa de Héctor Gómez, asumida por el abogado Benito Colaneri, solicitó que la enfermera del Hospital de Quitilipi, Estela Ocampo, sea citada a declarar ya que se trata de una de las personas que habría participado en la tarea de resucitación de la menor.

"Queremos esclarecer la intervención medica en este caso", dijo Colaneri, quien tiene la sospecha de que pudo haber existido una supuesta "mala praxis" médica. "Es importante saber qué tipo de intervención medica se le dio a la niña", insistió el abogado defensor.

El pedido fue compartido por las partes, el fiscal Carlos Rescala, y el abogado defensor de Melina Vallejos, Simón Bosio.

También se solicitó un careo entre la médica del Hospital 4 de Junio, y la del Hospital de Quitilipi solicitado por el fiscal Rescala, pero el juez Nelson Pelliza no hizo lugar  por considerarlo atemporal.

Se solicitó que los testigos que no se presentaron  en esta audiencia sean conducidos por la fuerza pública. El juicio continuará el próximo lunes 23 de mayo a las 11:00.

Lo más visto