Obras pluviales en Villa Libertad: "Este conducto brindará una solución histórica a la problemática hídrica", aseguró Martínez

El intendente Gustavo Martínez supervisó este jueves las obras del conducto troncal de desagües pluviales de hormigón armado por calle Duvivier, entre Fortín Tapenagá y avenida Soberanía Nacional, que se ejecuta con fondos propios del municipio y tiene como principal función aliviar los problemas hídricos en la cuenca de Villa Libertad.

RESISTENCIA 12 de mayo de 2022 redacción redacción
536630w850h580c

 La obra brindará una solución histórica a la problemática hídrica de un importante sector de la Ciudad.

“Resistencia tiene que poner en valor obras ejecutadas a partir de un plan, algo que queda bien claro con este quinto proyecto de obra de desagües pluviales que se ejecutan durante esta gestión”, afirmó el mandatario municipal.

Gustavo sostiene que uno de los mayores problemas que tenía Resistencia era que no se invertía en materia de desagües pluviales estructurales y se avanzaba con la obstrucción de todos los paleocauces y lagunas de la Ciudad. “Así como estamos recuperando las lagunas, también estamos recuperando estos necesarios paleocauces, por eso esta importante obra que estamos realizando sobre el último brazo existente del riacho Arazá, ya que los demás fueron tapados injustificablemente por anteriores administraciones generando inconvenientes hídricos a muchos barrios”, explicó.

Acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, el jefe comunal informó que este conducto, el cual tiene más de seis metros de ancho, permitirá que el riacho Arazá siga existiendo de manera entubada, como corresponde, y cumpliendo con la importante función hídrica que tiene. “Estamos poniendo en valor la planificación para la ejecución de obras y concretarlas como lo estamos haciendo aquí en Villa Libertad, donde con estos primeros 110 metros de desagües estamos terminando la primera etapa, de cuatro, de este gran proyecto de 450 metros”, aseveró el intendente.

Otro punto importante que destacó el jefe comunal es que estas obras se llevan adelante con fondos propios de la comuna, con un presupuesto superior a los $55 millones, y están enmarcada en un Plan Director de Desagües Pluviales que permitirá poner en valor, por primera vez en Resistencia, esta infraestructura que es vital. “Siempre hacíamos pavimento, pero nunca desagües y esto es una contradicción, ya que lo primero a solucionar es la cuestión hídrica y el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia, porque Resistencia tiene grandes problemas hídricos”, aclaró Martínez.

SOLUCIÓN INTEGRAL PARA UNA ZONA IMPORTANTE DE RESISTENCIA

Gustavo informó además que a este conducto se le conectaron tres cañerías de Pead corrugado de un metro cada uno, que brindarán saneamiento hídrico a toda la cuenca de Villa Libertad a través del escurrimiento del agua de lluvia hacia el canal de la avenida Soberanía Nacional. “Son obras planificadas para solucionar un histórico problema hídrico en los barrios Lestani, Villa Libertad, Palermo II e Ítalo-Argentino para que tengan desagües estructurales y no sufran más los días de lluvia.

El proyecto estará finalizado en el primer trimestre de 2023 y permitirá también dar continuidad a la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia, desde Lisandro de la Torre hasta la avenida Chaco. “Esto es importante porque permite una obra estructural en materia hídrica para toda la zona y, a su vez, permite ejecutar la segunda etapa del corredor vial de Fortín Rivadavia, culminando un tramo de 16 cuadras desde la avenida Alberdi”, explicó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto