Desbaratan banda NARCO de Iguazú liderada desde cárcel de SAENZ PEÑA

Una banda narco radicada en Puerto Iguazú pero liderada desde una cárcel chaqueña fue desbaratada en las últimas horas luego de una decena de allanamientos realizados por diversas dependencias de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

15 de mayo de 2022 redacción redacción
WhatsApp-Image-2022-05-15-at-12.55.11-PM-1-1-768x576
Procedimiento dentro de la UP 11 de Sáenz Peña, Chaco.

 El grupo criminal es conocido como el “Clan Brites”, cuyos sindicados cabecillas se encuentran alojados en la Unidad Penal 11 de Roque Sáenz Peña (Chaco), dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde ya cumplen condenas por delitos relacionados al narcotráfico.

Las fuentes de LVM explicaron que la reciente pesquisa contra la organización fue encabezada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres” de GNA, bajo supervisión del Juzgado Federal de esa misma localidad correntina.

La información recabada por este medio consigna que la investigación contra el denominado Clan Brites comenzó con el interdictado de una encomienda de marihuana que viajaba desde Puerto Iguazú hacia La Rioja y a partir de ahí hubo un trabajo silencioso que permitió identificar involucrados e intervenir líneas telefónicas para monitorear el funcionamiento de la banda.

De esa manera, constataron que el grupo estaba liderado por tres internos de la UP 11, entre ellos Juan Marcos “Pipa” Brites (30), que el año pasado fue condenado a seis años de prisión por organizar el envío de marihuana de estupefacientes desde la Ciudad de las Cataratas a distintos puntos del país, principalmente La Rioja y Catamarca.


Sin embargo, a pesar de ello, al parecer el involucrado seguía coordinando desde su lugar de detención junto a otros dos miembros de la banda alojados con él y el resto del clan familiar operaba desde afuera.

Fue mediante el seguimiento de las escuchas telefónicas y otras labores investigativas que los gendarmes pudieron establecer que estaban por despachar una encomienda con estupefacientes hacia Tierra del Fuego.

Con ese dato sobre la mesa, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada, autorizó la realización de una entrega vigilada del paquete, es decir, dejar que la encomienda cumpla su recorrido normal y una vez en destino aguardar al receptor.

Al cabo de unos días, el destinatario en la ciudad de Río Grande fue a buscar el paquete, quedó detenido y en el paquete se hallaron estupefacientes.

Tras ese golpe, se estima que la organización misionera abrió un pub nocturno en Puerto Iguazú para seguir operando, lavar dinero y volver a armarse de fondos para coordinar un próximo envío. El lugar, según las fuentes, se trató del Club Native, el cual estaba en manos de un testaferro identificado como Diego R., que también fue detenido en la reciente redada.


Voceros del caso señalaron que los allanamientos realizados en Iguazú fueron doce en total, concretando la detención de once personas, entre ellas tres mujeres, todas integrantes de la misma organización familiar.

Los procedimientos se ejecutaron esta madrugada y culminaron con el secuestro de dosis de cocaína, de marihuana, de anfetaminas y de LSD, como así también automóviles, motocicletas, armas, teléfonos celulares, libretas con anotaciones y dinero en efectivo.

Por último, también se allanaron las celdas de los tres miembros de la banda que presos en la cárcel chaqueña y fueron notificados del inicio de un nuevo expediente por narcotráfico en su contra.

Se estima que en las próximas horas se concrete el traslado de todos los detenidos en la tierra colorada hacia la localidad correntina de Paso de los Libres, para que comparezcan a declarar ante el magistrado que encabeza la causa.

FUENTE www.lavozdemisiones.com 

Lo más visto