Censo 2022: Etapa de recupero para relevar a quienes no recibieron la visita durante el operativo

Durante la jornada de ayer se realizó el operativo presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022.

NACIONALES 19 de mayo de 2022 redacción redacción

Después de dicho relevamiento, hay una etapa de recupero de 7 días, prevista en todo el país, para censar aquellas personas que no recibieron la visita durante el operativo.

Así lo explicó Rafael Palavecino, Director de Relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD), quien aseguró que los reportes son diversos y “en esta etapa nos vamos a ocupar de los hogares que no fueron relevados, por diferentes motivos”.

En este sentido, Palavecino comunicó que “se habilitó también un 0800 para censarse telefónicamente o por vía correo electrónico y, a partir de esta mañana, se volvió a habilitar el censo digital, ya que no es una cuestión que haya sucedido solo en la provincia”.

En el caso del correo, indicó que “deben poner en el asunto “no fui censado/a” y especificar los datos para que se puedan comunicar telefónicamente”.

Por otro lado, explicó en qué consistía la aplicación que utilizaron los censistas. “Tenían el listado de viviendas que debían censar, con la opción de agregar, en caso de que apareciera alguna nueva, o eliminar, en caso de que donde había una vivienda ahora hubiera un negocio, por ejemplo”.

En relación a la utilización de la misma, “el problema se produjo porque a las 8 de la mañana intentaron entrar 600.000 personas a la aplicación, en el mismo momento, lo que generó demora en la salida a la calle de los censistas”, manifestó.

Así también, remarcó que “son cuestiones que pasan en todos los censos y hay zonas donde hay explosiones demográficas”. Además, “los conteos de viviendas se hicieron dos años anteriores, porque estaba previsto para el 2020 y vino la pandemia”, explicó Palavecino.

Finalmente, reiteró a aquellas personas que no fueron censadas, que está habilitada nuevamente la página para realizar el censo digital y que, además, pueden realizar los reclamos a través del 0800 o el correo electrónico de INDEC, ya que “desde allí se centralizan los datos y se envían a las provincias”.

“En esta etapa de recupero, van a pasar los asistentes de fracción y, en el caso de que no estén las personas en el hogar, van a dejar un teléfono para poder realizarlo de manera telefónica”, concluyó Palavecino.

Te puede interesar
Lo más visto