Apoyo gubernamental al impulso del área de Género y Diversidad en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó hoy, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la visita a la Comisión de Género y Diversidad dentro del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la provincia del Chaco.

CHACO 30 de mayo de 2022 redacción redacción
6294b91286755045118338

El objetivo es trabajar en una agenda en conjunto para revertir la baja participación de las mujeres en el sector de la construcción mediante capacitaciones que se articulará con el Estado, el Sindicato y las Cámaras Empresariales.

En ese contexto, la Vicegobernadora expresó que: “Estamos viviendo una transformación y un cambio cultural en cuanto a las cuestiones de género y en ese sentido, la inclusión de las mujeres en el campo de la construcción será uno muy importante”. Al mismo tiempo, puntualizó que se trata de un sector que representa una gran porción de la reactivación económica que más empleo genera en la provincia y las mujeres tienen una participación que se encuentra por debajo del 10%. “De esta manera, el objetivo es revertir esta situación a través de políticas públicas tendientes a la inclusión por un lado y, en el apoyo a iniciativas como esta en el sector privado”, expresó.

En la oportunidad, participaron además de la reunión, La secretaria de DDHH y Género, Silvana Pérez, la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez,  el presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Santiago Marín  y representantes del Colegio.

Iara Tejeda Martinez mencionó que se plantearon metas y objetivos por cumplir en función de género, diversidad y equidad. “El encuentro fue muy positivo ya que acordamos, mediante un plan que será coordinado por mujeres arquitectas de la Entidad, la capacitación en oficios como: albañilería, construcción en seco, electricidad, pintura y plomería con los cuales pretendemos visibilizar el trabajo de las mujeres en las prácticas de las obras”, puntualizó. Además, en cuanto a la reactivación económica que se está generando gracias al sector de la construcción señaló: “la idea es que las mujeres también formemos parte, para que sea una reactivación económica inclusiva, a través de políticas públicas acordadas con los distintos actores sociales” afirmó la directora de Economía, Igualdad y Género.

Por su parte, María Laura Fernández, arquitecta perteneciente a la comisión aclaró que el lanzamiento está ligado y nucleado con la Federación de Arquitectura Nacional. “Se trata de un rubro que históricamente estuvo masculinizado, por lo cual nosotras impulsamos la creación de esta comisión para comenzar a generar una equidad en cuanto a la participación de las mujeres en la profesión y los trabajos de obra”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto