Pérez Pons: “Avanzamos en medidas que beneficien a trabajadores y trabajadoras”

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, encabezado por Santiago Pérez Pons, ha delineado una serie de medidas económicas a fin de mantener el poder adquisitivo de todas y todos los trabajadores chaqueños y que cada salario le gane este año también a la inflación.

POLITICA 30 de mayo de 2022 redacción redacción

En este marco, el último anuncio estuvo destinado al sector de salud pública, que percibirá una suba promedio del 100% en el valor de las horas guardia en dos tramos, un incremento del 15% en la escala base de cálculo de las bonificaciones y un importante reconocimiento a médicas y médicos que desempeñan su labor en centros sanitarios de toda la Provincia.

Los trabajadores y trabajadoras del área de Salud Pública, recibirán una suba promedio del 100% en el valor de las horas guardia, 15% para la escala de cálculo de todas las bonificaciones y para profesionales médicos un suplemento por responsabilidad equivalente al 100% de su salario básico.

En este último caso se dará un suplemento por responsabilidad equivalente que va a ser el 100% de su salario básico, lo que implicará una recomposición inmediata de entre $20.000 y $30.000 de bolsillo.

“Buscamos responder al esfuerzo que han hecho y siguen haciendo todas y todos los trabajadores de salud. Han sido un pilar fundamental en el contexto de pandemia, fueron y son esenciales. Queremos poner en valor su trabajo y cuidar a quienes nos cuidan”, subrayó el funcionario. 

Asimismo, en el pago de los salarios del mes de mayo de la administración pública provincial se aplicó un adelanto de la pauta salarial acordada y una recomposición adicional que significó un nuevo aumento del 10%, tanto para personal pasivo y activo. Desde enero a mayo, se ha implementado un incremento cercano al 30% para este sector.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas. Sabemos que el día a día es difícil para muchas de ellas, por eso implementamos distintas medidas que permitan darle previsibilidad y mantener el valor de los salarios frente a la inflación de forma directa e indirecta”, expresó el ministro Pérez Pons.

En la misma línea, agregó: “La Provincia hace un esfuerzo importante en este sentido, no sólo aplicando mejoras salariales sino también con gestiones que permiten aliviar la carga de los bolsillos chaqueños, como el Boleto Estudiantil Gratuito, la promoción de Superdías con la Tarjeta Tuya y los acuerdos de precios llevados adelante con comercios locales”..

Pauta salarial definida con estatales, docentes y judiciales
Luego de mantener mesas de diálogo e intercambio, en marzo de este año se cerraron los acuerdos salariales tanto con gremios estatales, como con el sector docente, trabajadores del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad. Parte de esta pauta fue adelantada para mayo con un incremento del 3%, teniendo en cuenta los procesos inflacionarios registrados en los últimos meses.

En todos los casos, se proyecta un piso de aumento del 45% sobre el básico más sumas remunerativas y acuerdos sectoriales.

 “Estamos atentos a los cambios de la macroeconomía, nuestro compromiso es que el salario de todas y todos los trabajadores le gane a la inflación así como lo hicimos en 2021”, remarcó Pérez Pons y continúo diciendo: “Queremos que cada chaqueña y chaqueño tenga previsibilidad en su economía familiar, protegiendo y garantizando su acceso a la alimentación, a la educación, a los servicios, a una vida digna”.

En el caso de la administración pública, el aumento general del 45% se aplicará en cuatro etapas y se dará una suma fija remunerativa de $2000 que ingresará en el básico de mayo ($1000) y septiembre ($1000). Esto refleja una suba del 6% sobre la pauta general.

Para el sector docente, además del incremento anual del 45% y el primer pago del 15% en marzo, se definió la aplicación de la cláusula gatillo trimestral y la adición de 200 puntos al concepto de Recomposición Docente desde septiembre. A ello se suma un aumento del Incentivo Docente definido desde el estado nacional, que permitirá que un docente que recién ingresa, tenga una base salarial de $68.800.

Puntualmente para fuerzas de seguridad se definió un incremento general del 45%, 25 puntos porcentuales en la bonificación de riesgo de vida, y la equiparación de la bonificación por título con el resto de la administración pública. Esto responde a una demanda histórica del sector que permitirá que la suma recibida por título secundario pase del 3% a representar el 17% del salario básico. De esta forma, un agente recién ingresado cobra $82.000 pesos desde marzo de este año.

Por último, empleadas y empleados del poder judicial percibirán una suma fija de $2000 desde mayo y la implementación de la Ley 3424 de equiparación salarial, que se traducirá en un ajuste general del 6,6%. Estas medidas particulares se engloban en la medida general del incremento del 42% de la pauta general.

Los incrementos también alcanzarán a personas que perciben becas, que recibieron un aumento del 15% desde marzo. Esto beneficia a más de 41.000 chaqueñas y chaqueños que realizan tareas a través de los programas Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva, en el mantenimiento de establecimientos educativos y en becas deportivas y culturales.

El objetivo con esta medida es equiparar las escalas salariales de todos los agentes que brindan servicios al estado, priorizando los escalafones más bajos.

“Acordamos una pauta salarial equitativa pero también respondiendo a las demandas y necesidades particulares de cada sector. Ha sido una gestión positiva y buscamos seguir en ese camino, asegurando salarios dignos, consumo local y crecimiento económico con distintas acciones”, culminó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.  

El gobierno provincial encara así una inversión significativa en masa salarial a fin de garantizar una vida digna a cada chaqueña y chaqueño.

Te puede interesar
Lo más visto