Chaco muestra al país soluciones tecnológicas por una provincia más digital e inclusiva

A través de la Empresa Ecom Chaco SA; la provincia tomó la delantera a nivel país y en menos de seis meses tiene un ecosistema funcionando para facilitar la interacción del ciudadano con el Estado y viceversa.

CHACO 31 de mayo de 2022 redacción redacción
62952450a1f57312071099

La Primera Jornada de Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal se desarrollará este martes 31 de mayo en el Salón Casablanca del Hotel Casino Gala, de 9 a 13. Con el objetivo de promover vínculo entre gobiernos provinciales y el Nacional, demás organismos públicos y privados, para incentivar la implementación del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal, compartir las experiencias relacionadas a esta temática a nivel nacional e internacional (Estonia) y conocer los avances de la norma IRAM 17.610 para que fije las condiciones para la existencia del Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI), la propuesta contará con las presencias del gobernador Jorge Capitanich; la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el presidente de Ecom Chaco SA, Lucas Velázquez y la secretara general de la Gobernación, Noelia Canteros, entre otras autoridades.

 

Previo a la jornada de mañana, este lunes autoridades provinciales y nacionales, de Ecom Chaco y de Thinknet, soluciones inteligentes, entre otras, se reunieron en la sede de la empresa provincial, ubicada en Sáenz Peña 370 de la capital chaqueña. La subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce comentó a la Agencia FOCO detalles del encuentro de este lunes, preparatorio para la gran jornada de mañana: “Junto a distintas autoridades que vienen por la jornada del día de mañana, hicimos esta reunión previa con todo el equipo de Ecom Chaco que principalmente tienen como tarea al desarrollo de softwares y en la administración de los mismos en los sistemas del gobierno, para seguir creciendo en esta nueva forma de trabajar que no es ni más ni menos que desarrollar soluciones informáticas que faciliten la interacción del ciudadano con el Estado y viceversa”, destacó la funcionaria.

Y agregó: “Dicho de otra manera, se trata de que nuestras soluciones tecnológicas se comuniquen entre sí por detrás para cumplir con un principio fundamental para la simplificación de los procesos que es la de compartir los datos y que esos datos no sean requeridos una y otra vez al ciudadano para hacer un trámite en el Estado. De esta manera hoy la tecnología nos da la oportunidad de que nosotros podamos llegar a esa conexión entre sistemas por detrás y no tener que estar pidiéndole al ciudadano que tenga que volver a presentar algún dato o documento que ya otra oficina del estado lo tiene. De esta manera se simplifica para el ciudadano y para los distintos equipos del gobierno que dan tratamiento a este trámite para hacer la gestión correspondiente”.  

 

A su turno, Gustavo Georgietti, fundador de Thinknet, comentó que durante la primera jornada del ecosistema del Ecosistema de Integrabilidad Federal argentino van a compartir experiencias varias provincias, entre ellas Neuquén, Chaco y Catamarca que son tres de las que están operando con esta tecnología para poder avanzar en conjunto “por una Argentina mucho más digital e inclusiva”. “Chaco es la segunda provincia que está operando con esta tecnología de Estonia. Acabamos de tener una reunión con la gente de Ecom, ellos ya han trabajado en un piloto que se va a mostrar mañana, así que muy contentos de estar acá de estar y que nos hayan invitado para compartir. Por otro lado, Chaco ha tomado la delantera y en menos de seis meses ya tiene un ecosistema funcionando. Va a haber buenos resultados mostrables a la ciudadanía en poco tiempo”, ponderó.

 

La jornada de este martes 31
¿Cómo logramos un país altamente digitalizado? ¿Cómo construimos un ecosistema digital federal? ¿Cómo logramos que los sistemas y aplicaciones informáticas compartan datos sin violar el derecho a la privacidad de la persona titular del mismo? ¿Cómo hacemos para preparar a las personas que usarán estos sistemas y aplicaciones? ¿Cómo hacemos para que los procesos internos del Estado estén diseñados para facilitar la vida a los ciudadanos y no al revés?, ¿Cómo hacemos para que los ciudadanos no sean “cadetes del Estado” peregrinando con requisitos de un organismo a otro? ¿Cómo hacemos para cumplir con el principio de pedir los datos “Una sola vez” (Once Only)?

A partir de estas preguntas motivaron a la conformación de un equipo y ejecución del trabajo que se presentará mañana martes 31 de mayo en la Jornada de Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal en Resistencia. La iniciativa es auspiciada por el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Integrabilidad significa “Integración sobre la Interoperabilidad para brindar inteligencia a la gestión” y es un principio que se puede implementar en el sector público como en el sector privado, conformando así ecosistemas estatales, ecosistemas de empresas, clústers o de manera mixta. El concepto de Gobierno Inteligente - modelo definido por Estonia- se centra no sólo en digitalizar los servicios del Estado, sino en lograr la interoperabilidad entre organismos, el diseño de procesos centrados en el ciudadano, la unificación de los servicios digitales, minimizando los cambios en los organismos, es decir, no sólo lograr innovación tecnológica, sino lograr innovación de significado y sentido.

En base a este modelo, en marzo del 2021 se comenzó a trabajar en un proyecto de norma IRAM 17.610 que tiene por objetivo, definir una norma que fije las condiciones para la existencia del Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI), las características y atributos que deben estar presentes en dicho EDI y en las aplicaciones informáticas que lo integren. A este trabajo se sumaron representantes de varias provincias, entre ellas el Chaco, de Nación, de empresas y del sector académico. Como experiencia en Argentina, la Provincia de Neuquén ha sido pionera en implementar este modelo desde hace varios años, y en el último año ha habido avances concretos en las provincias de Catamarca y Chaco, además de otras, como Mendoza y CABA que han iniciado estas implementaciones. Todo esto, acompañado del gobierno nacional que está implementando el Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal Argentino. En esta jornada, participarán representantes de Nación, de las provincias que nos contarán sus experiencias en la implementación de un Ecosistema Digital de Integrabilidad, y representantes de IRAM que nos explicarán avances en la norma 17610, como así también la exposición del CTO del NIIS (Estonia) que comentará cómo ve el proyecto argentino de federación y comparará con el resto del mundo.

Pre-inscripción: https://forms.gle/QJbVXBQJEjxKFJAP7

Youtube: https://acortar.link/EcosistemasDigitales

 

Te puede interesar
Lo más visto