Continúa el análisis sobre el proyecto de descentralización y desarrollo municipal

En el marco de la Comisión de Asuntos Municipales, legisladores escucharon la opinión de Intendentes en relación al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que propicia la creación del Plan Provincial de Descentralización y Desarrollo Municipal a fin de transferir un conjunto de facultades y recursos técnicos y financieros a las comunas para desconcentrar y desburocratizar el esquema del poder estatal.

POLITICA 31 de mayo de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-05-31 at 2.48.18 PM

La reunión fue encabezada por la diputada Claudia Panzardi, participaron los legisladores Sebastián Lazzarini, Alicia Digiuni, Elda Insaurralde, Rodrigo Ocampo, Leandro Zdero, Juan Carlos Ayala y los Intendentes,  de Miraflores Jorge Frank; de Santa Sylvina Susana Maggio; de Cote Lai Humberto Rodríguez y la Secretaria de Municipios de la Provincia Beatriz Bogado. 

Al respecto, Frank expresó que “desde el municipio siempre se atendió demandas de educación, salud y seguridad, por eso en relación al proyecto considero que hay que hacer un diagnóstico de la situación, ver qué cantidad de escuelas hay en cada zona , la población escolar, el estado en el que se encuentran las instituciones. 
También sobre cuáles son los recursos con los que vamos a disponer para atender las demandas y cuáles serían los criterios que se van a tener en cuenta para asignar los recursos”. 

WhatsApp Image 2022-05-31 at 2.48.19 PM

En la misma línea,  Maggio coincidió con su par en la necesidad de “saber  cuáles son  los recursos técnicos y económicos con los que van a contar los municipios,  qué criterios se van a utilizar para  la distribución de los recursos y cuáles van a ser las responsabilidades”.” Me parece una herramienta moderna e interesante, pero debemos resolvemos estas cuestiones”, señaló. 

El Intendente Rodríguez por su parte manifestó que “es importante la transformación que se pretende hacer, es una idea innovadora, coincido con los colegas en la necesidad de tener en claro cómo va a ser la asignación de recursos, los criterios para la distribución de los mismos, las responsabilidades que van a tener los municipios, entre otras cosas”. 

Tras escuchar la opinión de los Jefes Comunales, Bogado  consideró que “es una reunión enriquecedora donde se está tratando un proyecto que plantea  una cuestión marco, conforma una comisión para trabajar desde los convenios individuales, propone la creación de un fondo, define un esquema de control y auditoría y por eso es importante la  articulación con los actores fundamentales”. También remarcó la importancia de construir consensos debido a la autonomía de los municipios. 

Luego, la titular de la comisión Claudia Panzardi valoró la presencia de los funcionarios y manifestó que se seguirá trabajando en la búsqueda de consensos y transmitirá las inquietudes planteadas al Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto