Capacitaron a actores rurales y Educativos de San Martín sobre desafíos de la Educación Ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible realizó, en San Martín, capacitaciones a actores rurales y educativos sobre el comportamiento socioambiental, el uso racional y responsable de biocidas.

CHACO 01 de junio de 2022 redacción redacción
62978b69bf54f867979759

La formación, articulada con la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, se realizó durante una jornada por la Educación Ambiental Integral organizada en forma conjunta con el Municipio.

“La Educación Ambiental es una herramienta fundamental para generar una nueva cultura de producción y consumo, de comportamiento socioambiental”, indicó la coordinadora de Programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón y resaltó el valor de la agroecología en la búsqueda de la sustentabilidad, una alternativa de producción saludable que en la zona tiene a la fortaleza campesina como principal promotora.

Esta jornada, realizada en el Centro Regional de Estudios Superiores de General San Martín, tuvo dos momentos. El primero, planificado por los coordinadores de capacitaciones para la Acción Ambiental José Losada y Sebastián Briganti, ambos en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. En la ocasión abordaron el rol de la Educación Ambiental que hoy es central en la agenda pública, sus alcances y desafíos, donde a su vez abordándose conceptos y temáticas como desarrollo sostenible, cambio climático y la agroecología como alternativa de producción sustentable.

En segunda instancia, el equipo de la Dirección de Fiscalización Ambiental junto a la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible Paula Soneira, abordaron las temáticas vinculadas a la ley 2026 R- de Biocidas y  la necesidad de realizar un Registro de Pequeños Fumigadores. Participaron el vocal del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Oscar Gamarra, la coordinadora regional del IAFEP Cecilia Ortiz, el director Escuela de Familia Agrícola (EFA) Ernesto Cainelli, el delegado zonal del Ministerio de Producción Luis Alonso, presidentes y socios de Consorcios productivos rurales.

“Esta es una instancia que permitirá, a partir de un esquema situado,  llegar a productoras y productores socios y socias de los Consorcios productivos de la región, en el uso racional y responsable de biocidas, acompañar la transición hacia buenas prácticas productivas y principalmente proteger la salud de la población y del ,ambiente,” manifestó la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible Paula Soneira.

Acompañaron esta instancia, en representación de la comuna anfitriona,  la secretaria de Gobierno Karina Cristaldo, el secretario de Producción, Empleo y Ambiente César Ibáñez, autoridades de la Regional Educativa V, directivos, Consejo de padres y estudiantes del profesorado de agronomía para escuelas secundarias y de la Tecnicatura en agroecología de la EFA Gerardo Martínez, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Martín, vecinos y vecinas.

Te puede interesar
Lo más visto