Inversión en ciencia y técnica: se abrieron las ofertas para la construcción del Centro de Innovación

EDUCACIÓN 01 de junio de 2022 Por redaccion
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezaron esta mañana el acto de apertura de sobres de licitación para la construcción del centro de innovación “ELE”.
62979cd539841043837950

La obra, para la que se presentaron tres oferentes, demandará una inversión de $349.651.476 y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses. 

“Este edificio forma parte de un ambicioso plan de obras que estamos llevando adelante en toda la provincia para optimizar el sistema educativo”, subrayó el mandatario, y recordó que al terminar el 2022 se habrán ejecutado 150 obras, entre nuevos establecimientos y refacciones integrales, además de 490 intervenciones menores.

El flamante centro de innovación responde a las demandas de desarrollo científico-tecnológico que el Ministerio de Educación promueve. Se trata de una unidad especializada en temas de ciencia, tecnología e innovación, que tendrá como objetivo fijar lineamientos estratégicos para el sistema educativo, implementando programas propios o iniciativas que incrementen la innovación científica. Se alojarán allí los equipos técnicos pedagógicos que desarrollan las plataformas SIE (Sistema Integral de Educación) y ELE`.

La obra, emplazada en Pasaje Alem al 900 de Resistencia, forma parte del Componente III “Fortalecimiento Institucional” del Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología, con financiamiento de FONPLATA. Dicho componente, referido al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en particular, contempla además de la construcción y equipamiento, consultorías de diagnóstico tecnológico sectorial, consultorías de normativas, diseño de planes estratégicos, diseño de programas y capacitaciones. 

Este proyecto, incluye en su componente 1, 40 obras de establecimientos educativos (20 nuevas y 20 refacciones o ampliaciones), y en el 2, la adquisición de equipamiento de modernización. Entre las obras del primer componente -algunas recientemente adjudicadas, otras por licitar y en distintos estados de ejecución- se encuentran: cinco jardines de infantes, cuatro escuelas primarias, ocho establecimientos de Educación Especial, dos secundarias, una escuela técnica, dos bibliotecas y el edificio de ISPEA Danza.

“Son muchas obras que tendrán un alto impacto en la generación de empleo privado formal; entre 2.500 y 3 mil”, aseguró el gobernador.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla. Las empresas que presentaron ofertas son: Coning SACC, Mapic SRL y Bylsa Construcciones SRL.

Lineras: “Una obra de gran magnitud”
El ministro Lineras destacó la importancia de esta obra que se incorporará como elemento fundamental del polo educativo que se proyecta en la zona centro sur de Resistencia. “Tenemos en marcha este plan de 150 obras que terminarán de ejecutarse en los próximos 14 meses; estamos avanzando a buen ritmo”, dijo.

El ministro anticipó que el 28 de este mes habrá nuevas licitaciones de infraestructura escolar con la línea de financiamiento de FONPLATA -Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología-, “con un paquete de 9 obras” que forman parte de las 40 intervenciones (20 nuevos edificios y 20 refacciones o ampliaciones).

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar