Capitanich: “La Corte Suprema es centralista, defiende los intereses porteños”

A pocas horas del encuentro de esta tarde entre 16 gobernadores y el presidente Alberto Fernández para tratar la propuesta de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que esta área judicial funciona con “una cooptación de carácter corporativo”, por lo cual, llamó a dar "un debate democrático y profundo”.

POLITICA 02 de junio de 2022 redacción redacción

“Estamos analizando la representación de todas las provincias a través de los equipos técnicos, vinculado a los distintos proyectos que se encuentran en el Congreso de la Nación”, adelantó el gobernador en comunicación con Radio Provincia sobre la cita de esta tarde, y explicó que “hay proyectos de cinco miembros, de nueve, algunos que promueven paridad de género y que promueven la integración de 25 miembros. Pero eso requiere aprobación por mayoría simple en ambas cámaras y una mayoría especial (48 miembros) para la designación de postulantes a la integración, de manera que debe meritarse la reforma con la capacidad de tener consenso para que efectivamente una iniciativa de esta naturaleza pueda plasmarse”.

Esta medida incluye el reclamo de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut. “Nosotros advertimos que la Corte Suprema es centralista, defiende los intereses porteños”, aseguró Capitanich sobre el pedido de los gobernadores, y agregó, además, que la Corte “tiene una cooptación de carácter corporativo, una dependencia que la manipula en todos los niveles, y eso es verdaderamente preocupante”.

 

“Nosotros creemos que es necesario el debate por varias razones: primero, si queremos construir una Argentina justa y federal, debe incorporar los distintos poderes del Estado, también el Judicial, y la cuestión, que me parece importante a discutir es ¿por qué los jueces no pagan impuesto a las ganancias, por qué tienen ese privilegio? En segundo lugar, ¿por qué tienen el privilegio de ser elegidos sin un plazo determinado, mientras dure su buena conducta?, algo que finalmente se sabe que funciona con la influencia dramática del poder corporativo”, explicó, y remarcó que “hay que dar una discusión profunda, a partir del sistema republicano, porque estamos, todos los días, con mayor verosimilitud que el poder corporativo influye en la agenda política, en la construcción de sentido común, en la manipulación judicial y en la satisfacción de intereses minoritarios. Es necesario un debate democrático, pero profundo”.

Previsiones económicas
Sobre los anuncios emitidos ayer respecto de la fecha de cobro del medio aguinaldo y el salario correspondiente al mes de junio, el gobernador explicó que esto se puede hacer “porque tenemos solvencia fiscal, administramos correctamente los recursos, tenemos fondo de estabilización y garantizamos previsibilidad para las familias chaqueñas, los comerciantes, los empresarios y los trabajadores”.

“Esto nos permite pagar durante este mes, no solo el aguinaldo en la primera quincena, sino durante la segunda, y antes de la expiración del mes, la cancelación del salario. Y permite, a cada familia, tener un horizonte de previsibilidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto