La colección “Felisa Moreno Castro, obras del artista René Brusau” se incorpora al Patrimonio Provincial

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero participaron esta tarde de la presentación pública de la Colección “Felisa Moreno Castro, obras del artista René Brusau” que serán incorporadas al Patrimonio Provincial.

CULTURA 09 de junio de 2022 redacción redacción
62a12960be727128212863

“Nuestro patrimonio es muy significativo y por eso es necesario sistematizar la multiplicidad de obras que se han obtenido durante nuestra historia”, destacó el mandatario provincial tras el encuentro a través de sus redes sociales.

El ingreso de la colección "Felisa Moreno Castro" constituye un hito histórico para las artes de la provincia del Chaco. Así, Capitanich felicitó al equipo del Instituto de Cultura Chaco que se “ha encargado de recopilar las obras y establecer un mecanismo de conservación”. “Es imprescindible tener un nivel de desarrollo sistemático de la construcción, la preservación del patrimonio cultural y artístico, y de la publicación sistemática en eventos. Tener este espacio cultural es verdaderamente importante para el enriquecimiento colectivo. Desarrollamos el potencial artístico y generamos las condiciones para que los turistas puedan disfrutar del arte chaqueño”, concluyó desde el Museo de Bellas Artes (MUBA).

Se trató de la presentación de las primeras piezas de la colección, de gran valor artístico, simbólico y cultural, conformada por un importante corpus pictórico, junto a piezas documentales, fotográficas, bocetos y epistolario personal del artista y su esposa. La incorporación permitirá la investigación artística e histórica de las piezas que lo componen, y constituye un aporte en términos historiográficos vinculados al período fundacional del arte moderno en Chaco.

De la actividad también participaron Gabriela  Barrios (directora de Patrimonio Cultural); Andrea Geat, (coordinadora general del MUBA), Jorge Tirner (director artístico MUBA); Mariana Giordano (Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de la Cátedra Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina) y Jimena Passotti (profesora en Historia. Equipo de trabajo de la doctora Giordano, para la elaboración del informe técnico de la Colección), entre otros.

 

Un poco de historia
  

La colección constituye un acervo de valor inconmensurable que permitirá la investigación artística e histórica de la misma, aunque dada la magnitud de obras y documentación, constituye un aporte invaluable en términos historiográficos, en lo concerniente al período fundacional del arte moderno en el Chaco. La colección estuvo durante décadas a resguardo de la viuda del artista, la Sra. Felisa "Lila" Moreno Castro y luego de su fallecimiento, fue atesorada por su amiga personal, la señora Ana María Mitra, quien dio cuenta de las últimas décadas de vida de la viuda de René Brusau, de su amor por el arte y la admiración por la obra de quien fue su esposo. Pero por sobre todas las cosas, la voluntad de que la colección se mantuviera reunida, fuese valorada y puesta a resguardo institucional.

 

Sobre René Brusau
  

René Brusau nació en 1923 en la localidad de Villa María, Córdoba. En su paso y permanencia por Buenos Aires tomó clases con Lino Spilimbergo, referente de la plástica nacional. Allí conoció a una estudiante de artes, quien con el tiempo se convertiría en su esposa: Lila Moreno Castro. En el año 1943 se instalaron a Resistencia y allí entablaron vínculos con el grupo del Ateneo del Chaco, donde Brusau inició su carrera como docente del Taller libre de Artes Plásticas. También se vinculó con el núcleo de artistas e intelectuales de El Fogón de los Arrieros, donde actualmente se conservan y exhiben algunas de sus obras.

Brusau tuvo una carrera profesional breve pero intensa: pintura de caballete, reconocidos murales en espacios públicos y el original diseño del piso de El Fogón de los Arrieros son algunas de sus destacadas producciones. Murió de manera repentina en el año 1956. Luego de ello, su viuda se fue del Chaco, atesorando hasta su muerte la colección que quedó posteriormente bajo el cuidado de la señora Mitra.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto