CHACO: Gobierno ratifica su compromiso en el control y erradicación del empleo infantil

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil. A través de la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), la cartera ejecuta acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo en menores de edad.

POLITICA 11 de junio de 2022 redacción redacción

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil con la intención de visibilizar y promover la erradicación del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el trabajo infantil en 2002, como forma de poner de relieve la gravísima situación que atraviesan miles de niñas y niños.

La provincia cuenta con la Dirección de Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo y la Subsecretaría de Trabajo. Esta unidad se encarga de planificar y articular programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil y adolescente.

La directora del DIPROPETI, Nélida Maldonado, mencionó que la dirección trabaja día a día en la inspección, control y fiscalización del trabajo infantil y adolescente. “Trabajamos con el compromiso de pensar que es un tema muy sensible para el niño, que es quien trabaja, como para los empleadores que deben entender que los menores no deben trabajar y que los adolescentes deben estar autorizados'', expresó.

También detalló que trabajan en la concreción de talleres de concientización con el fin de “terminar con este flagelo en la provincia”. “El trabajo infantil que más se profundizó con la pandemia es el adolescente en las carpinterías, aserraderos, ladrillerías o carbonerías, sobre todo del interior”, sostuvo Maldonado. El DIPROPETI lleva adelante entre 500 y 600 inspecciones mensuales para detectar casos de empleo de niñas, niños y adolescentes en la provincia.

Cabe mencionar que se encuentra en vigencia la Ley Nacional Nº 26.390 que prohíbe el trabajo infantil de personas menores de 16 años y la Ley Nacional 26.847 que penaliza a quienes empleen laboralmente a niñas y niños. “El trabajo infantil es considerado trata de personas, por eso realizamos intervenciones en distintos puntos de la provincia para concientizar al respecto”, remarcó Maldonado.

Cómo denunciar la explotación laboral infantil
En caso de detectar una situación de explotación laboral infantil, las personas pueden comunicarse con la Dirección Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil llamando a los números: 4453801, 4453503, 445380 o al 0800-8888-102.

Te puede interesar
Lo más visto