Lineras: "El lenguaje inclusivo es un punto de reflexión y discusión, pero no es una preocupación educativa para nuestra provincia"

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, en declaraciones a radios locales fijó su postura y la del ministerio respecto al lenguaje inclusivo luego del debate público generado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EDUCACIÓN 13 de junio de 2022 redacción redacción

“El lenguaje inclusivo no lo impulsamos en las escuelas como un uso necesario, ni tampoco lo prohibimos”, afirmó.

Con respecto a la decisión de Buenos Aires, consideró que “es una absoluta bomba de humo, una maniobra de distracción que radica en la gran habilidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en desviar los temas y cuestiones que no son relevantes. Ahora dicen que a los y las estudiantes les ha ido mal en las pruebas de matemáticas y de comprensión lectora, y por eso, luego de cuatro años van a prohibir el lenguaje inclusivo; y no tiene nada que ver una cosa con la otra", opinó el ministro Lineras.  Dijo que con conocimiento académico del tema, "no hay ninguna clase de estudio ni de investigación que lo fundamente"; sí consideró que "con este tema logra fraccionar a la gente".

Además, puntualizó que "la propuesta del lenguaje inclusivo es para incluir a la diversidad" y que por el momento las universidades, como la Facultad de Humanidades de la UNNE permite el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación académica, por ejemplo, o es aceptado que un estudiante lo utilice en la presentación de un trabajo de estudio.

El ministro destacó que la aplicación del lenguaje inclusivo "es un punto de reflexión y discusión para que lo intercambiemos, pero no es una preocupación educativa para nuestra provincia". En tanto que señaló: "Nosotros desde la gestión estamos muy impregnados en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Matemáticas en la escuela primaria, y dándole un sentido nuevo a la escuela secundaria".

Resultados de las pruebas Aprender
El ministro Lineras, además, señaló que “en los próximos días se conocerán los resultados de las Pruebas Aprender, que son malos en todo el país, pero no es lo mismo tener estos resultados en el Chaco después de una pandemia que en Buenos Aires". "Nuestras asimetrías se agudizaron con la pandemia. De igual modo, eso no nos justifica, nos haremos cargo de esos resultados, pero decir que los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires salen mal en Matemáticas y Lengua debido al lenguaje inclusivo es nuevamente hacer ruido, como el tero que pone huevo en un lugar y por otro grita; eso no es serio”, reflexionó.

Adelantó que “en el Chaco estamos analizando los resultados de la Prueba Aprender que a fin de mes lo vamos a estar socializando en todo el país”.

Por último, Lineras manifestó que  “en nuestra provincia llevamos hasta el día de hoy, entregados 192.000 `Libros para Aprender`, de un total de  260.000 designados por Nación para distribuir a cada niño y niña, a los y las docentes -un libro de Matemática y uno de Lengua- de las escuelas primarias (de primero a séptimo grado). 

 

Te puede interesar
ZDERO

CHACO: Zdero anunció aumento para los docentes

redacción
EDUCACIÓN 03 de marzo de 2024

"Vamos a aumentar en 120 puntos los ya existentes 1.200 puntos que impactan en el sueldo docente. Esto beneficiará no solo a los profesores activos, sino también a los jubilados", explicó el Gobernador.

Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.