Carbón blanco/ Sobreseyeron a un empresario y a su esposa, investigados por lavado de dinero narco

La medida del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña recayó sobre Gabriel Morón y su mujer, Gladys Peregal; se trata del caso donde había sido condenado el fallecido abogado Carlos Salvatore.

14 de junio de 2022 redacción redacción
397474

“Dejar sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas que han de resultar sobreseídas”. Así, el juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Miguel Aranda, se refería al empresario Gabriel Morón y su esposa, Gladys Peregal, en una resolución donde los sobreseyó del delito de lavado de dinero provenientes del narcotráfico, un expediente derivado de la investigación conocida como Carbón Blanco, que dejó al descubierto la actividad de una organización criminal que enviaba hacia Portugal y España cargamentos de cocaína camuflados en bolsas de carbón vegetal desde Quitilipi, Chaco.

En 2015 hubo fuertes condenadas a los líderes de la banda. El abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito recibieron penas de 21 y 19 años, respectivamente. Ambos murieron cuando cumplían sus sentencias.

 

En 2019 hubo condenas de hasta nueve años de cárcel por lavado de activos. Además, el TOF de Resistencia dispuso el decomiso de los bienes provenientes de esa causa. La medida fue ordenada tras el pedido del fiscal general Federico Carniel, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

En septiembre pasado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a cargo de Martín Cosentino, decidió subastar una de las propiedades que poseía Salvatore, ubicada a 400 metros de la estación Belgrano R del ferrocarril Mitre. La familia Salvatore vivió 15 años en esa casa.

 

“Habían abierto la puerta a una caza de brujas. Entendíamos que esto atentaba contra el derecho el defensa”, dijo a LA NACION el abogado Roberto Herrera, quien, junto a su colega Mariano Di Giuseppe, defiende a Morón y a su esposa.

En diciembre de 2020, Morón y su esposa habían sido procesados. Y sus bienes habían sido embargados hasta cubrir la suma de $425.000.000. Pero, en junio de 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia anuló parcialmente la resolución y ordenó un nuevo pronunciamiento.

 

“Teniendo en consideración las circunstancias detalladas anteriormente, que las pruebas reunidas a lo largo de la presente investigación no resultan suficientes para sustentar, ni siquiera en forma provisoria, la intervención culpable de los imputados en el hecho que se les enrostró y que -claramente- no restan medidas de prueba útiles que producir corresponderá disponer el sobreseimiento de los nombrados”, sostuvo el juez Aranda un su reciente reolución respecto de Morón y Peregal.

 

 

 

"Tanto Morón, como su cónyuge, Peregal, no han puesto en circulación dinero de origen ilícito y menos derivados del narcotráfico, porque nunca fueron parte de ningún ilícito ni grupo criminal”, según el expediente judicial.

 LA NACIÓN 

Lo más visto