Conmoción en Córdoba: nació un ternero con dos cabezas

El animal bicéfalo murió a los pocos minutos de nacer, pero no fue la única consecuencia. La explicación de los especialistas.

NACIONALES 15 de junio de 2022 redacción redacción

Un hecho inusual neró estupor en las últimas horas en la provincia de Córdoba: en el campo en el tambo de la familia Giraudo, ubicado cerca de la localida La Palestina, nació un ternero con dos cabezas. Sin embargo, el animal murió a los pocos minutos de nacer.

“Se trata de una teratología, no hay consanguinidad como causal de esta malformación”, indicó el médico veterinario Elio Ermitano al medio Todo Lechería. Ermitano participó de los trabajos de parto en el lugar y explicó también que la teratología es el término en el que se conoce a las malformaciones congénitas.


A raíz de las dificultades del caso, el animal no pudo superar los primeros minutos de vida y murió. El cuadro de situación se consumó con la muerte de la madre, una vaquillona que falleció dos días después del parto.

Los profesionales explicaron que las heridas que le generó el parir a un ternero de esas características derivó en complicaciones sanitarias que terminaron en la muerte.


“El estudio de los defectos congénitos y su etiología se denomina teratología. El término teratógeno proviene del griego teratos, que significa monstruo. El término congénito indica condiciones existentes en el nacimiento o antes que este ocurra. Los animales bicéfalos o tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que los gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados”, explicaron en el sitio.

Te puede interesar
Lo más visto