Murió Roberto Vassie, "el soldado del pueblo" que lloró desconsolado la muerte de Perón

El hombre quedó inmortalizado por una icónica foto de 1974 en la que quedó captada su tristeza y desazón por el fallecimiento de quien por entonces era presidente de la Nación.

POLITICA 15 de junio de 2022 redacción redacción
peron

En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento de Roberto Andrés Vassie, el soldado que con su rostro representó, en una histórica foto, un sentimiento de profunda tristeza y angustia general tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974. 

Vassie tenía 69 años y fue bautizado como "El soldado del pueblo" por los militantes peronistas. Su muerte fue anunciada por su familia a través de las redes sociales, donde fue recordado por sus compañeros, allegados y amigos.  

El protagonista de la icónica escena tenía tan solo 21 años cuando un fotógrafo de la revista Gente lo vio en medio del acto fúnebre y gatilló para inmortalizar el momento. La foto expresa el dolor se puede sentir a través de sus pálidos dientes blancos y sus lágrimas desconsoladas.  

En una ocasión, "el soldado del pueblo" había exclamado: “Yo soy peronista de verdad y el día en que murió Perón lloré porque sentía que la patria se iba al carajo”, y recordando el histórico hecho, había relatado: "El grito ¡ Perón, Perón!, era una cosa que te conmovía. Todos estábamos conmovidos. Con tristeza, con alguna lágrima".

El recuerdo del histórico momento
A las 13.05 del 1° de julio de 1974, fallecía  Perón a los 78 años en la residencia de Olivos. La madrugada del 2 de julio, la compañía del Regimiento 10 se trasladó a la Capital Federal para hacer una guardia de honor. Allí se encontraba presente el soldado Vassie.

Fue en el viaje por Avenida de Mayo hasta el Congreso donde el fotógrafo Ki Chul Bae tomó la postal, que luego recorrió el mundo entero. Hasta ese entonces, "el soldado del pueblo" solo era un cabo de 21 años que, con su mano en el pecho, el casco y el fusil, sentía profundamente el dolor de la muerte del general.

"Ese día estábamos escuchando la radio en el rancho y uno dijo: 'Se murió el general', y moqueamos todos, obviamente. Al otro día lo llevaban al Congreso y nosotros estábamos haciendo guardia, nos habíamos puesto ropa nueva y esperamos que viniera la cureña, con las bayonetas cargadas", había recordado en una ocasión.

El emotivo encuentro de Vassie con Néstor Kirchner
Corría el año 2006 cuando los restos de Perón fueron llevados hasta la quinta de San Vicente. Fue en aquel entonces cuando el presidente Kirchner buscó a Vassie para participar del evento. En ese tiempo, el ex soldado se encontraba trabajando como remisero en el barrio porteño de Núñez.

En un emotivo momento, el presidente, el soldado y el hombre que lo fotografió en 1974 se reunieron en Casa de Gobierno. Allí, un abrazo eterno en silencio selló el encuentro. Fue una ceremonia breve, como inolvidable para los protagonistas.

Te puede interesar
Lo más visto