Se realizó una vigilia en homenaje a los 201 años del fallecimiento de Güemes en Resistencia

RESISTENCIA 17 de junio de 2022 Por redaccion
Resistencia estuvo entre las diez ciudades elegidas para recordar la figura del general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 201º aniversario de su muerte.
Cabalgata de la Agonía

 Güemes, además de crear el regimiento “Los Infernales”, fue el único general y gobernador muerto en acción de guerra. 

Las actividades iniciaron con la “Cabalgata de la Agonía”, un desfile de agrupaciones gauchas desde el Parque Urbano Laguna Argüello hacia el edificio municipal de avenida Italia 150.

 

Allí se realizó el izamiento de la bandera nacional, se encendió la llama votiva que representa un homenaje a quienes dieron la vida por la Patria. Y se desarrolló la tradicional vigilia “Guardia bajo las Estrellas”, donde hubo cambio de guardia cada hora frente al busto al héroe salteño ubicado en el frente de la Municipalidad.

 

Gustavo se centró en la “importancia de impulsar una la política de construir y fortalecer los valores de la nación” y sumó: “En ese contexto, el general Martín Miguel de Güemes fue uno de los próceres de la patria, quien luchó y ofrendó su vida por la libertad, emancipación y soberanía del pueblo. Es un emblema de lucha y de constancia que se debe recordar”.

 

En igual sentido, recordó que “Los Infernales de Güemes defendieron el escudo norte del avance realista, y tuvieron un rol fundamental para que el general San Martín pudiera completar su gesta de liberarnos”.

AGENDA NACIONAL

El subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, indicó que “todos los actos realizados estuvieron enmarcados en una agenda nacional de la que participaron diez ciudades que conmemoraron al general Güemes”.

 

Explicó que “La Cabalgata de la Agonía representó la marcha del general y sus gauchos después de haber sido herido hacia la Cañada de la Horqueta donde finalmente falleció”, y amplió diciendo que “La Guardia Bajo las Estrellas estuvo vinculada al respeto que todos los hombres de armas tienen por la imagen de Güemes, que finalizó con la extinción de la llama votiva”.

 

El concejal Dino Ortiz Melgratti señaló que “Güemes fue un prohombre que luchaba por la libertad y por la independencia de una nación incipiente, y que en el último momento fue capaz de resignar su propia vida para salvar la de los demás, y anteponer la causa de una nación por sobre los intereses personales”, y añadió: “Ojalá se pueda tomar el ejemplo del General para que los que tenemos responsabilidad pública podamos estar a la altura de las circunstancias”.

 

El cabo primero Oscar Lamas, integrante del Regimiento de Güemes, conocido como “Los Infernales”, agradeció el reconocimiento y subrayó que “es un orgullo que conmueve”. Rememoró que Los Infernales fue “una tropa de elite creada por el General que estuvo conformado por gente gaucha de Salta, Jujuy y Bolivia”, y finalizó precisando que “el nombre del regimiento deviene de que el ejército realista se hacía llamar Los Angelicales”.
 
 

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar