El gobernador Capitanich participó del 10° Aniversario del IPRODICH

Esta mañana, el Instituto Para la Inclusión de Personas con Discapacidad celebró 10 años de su institucionalización en la sede central de Resistencia.

CHACO 22 de junio de 2022 redacción redacción
FV26H8cXgAAQ5b3

El gobernador Jorge Milton Capitanich participó de las celebraciones, acompañado de funcionarios provinciales.  

En primer lugar, el gobernador recordó que “en el 2007 la provincia del Chaco tenía en el ejercicio 26.000 personas que podían acceder a la pensión no contributiva; hoy hay 102.000”. “Eso significó un derecho social para muchas familias que permitió tener un cobertura médica y la percepción de un ingreso para ejercicio de otras prestaciones complementarias”, agregó.

Así también, haciendo un repaso histórico, destacó la creación del instituto provincial y la realización del Congreso Internacional de Discapacidad “en forma sistemática y reiterada como un espacio para el debate y la implementación de recomendaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Por otra parte, Capiitanich detalló una serie de logros significativos a lo largo de estos 10 años: “45.113 certificados únicos de discapacidad emitidos, 13.247 ayudas técnicas y sociales entregadas, 2700 solicitudes de viviendas y mejoras habitacionales, 39.800 personas registradas, 213.400 visitas atendidas, 711.437 personas sensibilizadas presencial y virtualmente, inauguración de la sede central, boletería única accesible y sedes en el interior”.

En relación a esto remarcó que “nos parece muy importante como política de estado ya que tiene el consenso de todo el sistema político y la participación activa de las organizaciones representativas del sector”. “Son las que inspiran con recomendaciones y propuestas la ejecución de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, agregó.

Por otra parte, el gobernador se refirió al lanzamiento del programa para reducir la informalidad laboral, con estímulos por parte de políticas públicas. “En ese sentido, para las personas con discapacidad vamos a lanzar un subsidio directo para el empleador, equivalente a 45 mil pesos por 24 meses; es decir, que cada empleador que toma como trabajador a una persona con discapacidad, con el certificado correspondiente, va a tener dicho subsidio”, explicó.

Por otro lado, destacó que “para los trabajadores de este instituto, a partir de la semana próxima se establecerá una bonificación especial en virtud del trabajo que realizan”. En este sentido, agradeció a “las instituciones proveedoras de servicios, organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones representativas del sector por la enorme cooperación y colaboración durante la pandemia. El trabajo que han hecho es extraordinario”, concluyó. 

Por su parte, el presidente del IPRODICH, Isidro José Lorenzo manifestó: “Seguimos teniendo el mismo sueño compartido, darle voz a los que no la tienen, reparar derechos, generar igualdad de oportunidades y una cultura del trabajo basada en el respeto por el otro”.

“Así como hemos generado muchas soluciones, tenemos muchos compromisos todavía por delante, como generar dispositivos permanentes y transitorios para personas con discapacidad, sistemas de apoyo para que puedan iniciarse, permanecer y terminar su formación educativa, soluciones habitacionales y profundizar en políticas públicas que las incluyan en el ámbito laboral”, señaló Lorenzo y destacó que “muchas de estas acciones, ya están siendo llevadas adelante por el gobierno provincial”.

Finalmente, agradeció “al gobernador y su equipo por su sensibilidad, compromiso, acompañamiento y confianza;  a los diputados que hicieron posible que la ley sea una realidad,  y a todas las personas que forman parte de la familia IPRODICH”. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto