SUBE Estudiantil: 110 mil chaqueños cuentan con el boleto gratuito de colectivo

En 2022 el Estado provincial destinará más de 200 millones de pesos para garantizar este beneficio a alumnas y alumnos chaqueños.

CHACO 24 de junio de 2022 redacción redacción
62b614d0569d9963215100

 "Esto es inclusión e igualdad de oportunidades. Hoy garantizamos que el costo del transporte no sea un impedimento para que miles de estudiantes puedan formarse y establecer las bases para su futuro", subrayó el ministro Santiago Pérez Pons.

 

El gobierno chaqueño entregó la tarjeta SUBE Estudiantil número 110 mil en la provincia cuyo beneficiario fue Joaquín Mansilla, alumno del colegio Don Bosco de Resistencia. Esta política implementada desde 2015 garantiza, a través del boleto de colectivo gratuito, el acceso a la educación a estudiantes de todos los niveles. “Es una idea muy buena porque facilita el transporte a muchas personas que lo necesitan”, señaló el joven.

Esta medida se implementa a través de la Subsecretaria de Transporte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Esto significa inclusión e igualdad de oportunidades. Hoy garantizamos que el costo del transporte no sea un impedimento para que miles de estudiantes puedan formarse y establecer las bases para su futuro”, subrayó el ministro Santiago Pérez Pons.

El funcionario recordó que esto forma parte de una política adoptada por el gobernador Jorge Capitanich en 2015 y que se mantiene hasta la actualidad con fondos propios de la Provincia en su totalidad. Este año se presupuestaron más de 200 millones de pesos que se destinarán a fin de sostener este beneficio para más de 110 mil estudiantes.

En marzo de este año, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo, se había concretado la entrega de la tarjeta 100 mil y en pocos meses 10 mil estudiantes más se dieron de alta por primera vez gracias a operativos desarrollados por la Subsecretaria de Transporte en Resistencia, Fontana y Barranqueras. Los mismos tuvieron lugar en plazas y espacios públicos reconocidos, a fin de que las personas interesadas puedan acercarse fácilmente para realizar la gestión e irse en el día con su tarjeta. Esto representó además un importante alivio a los bolsillos de cientos de familias chaqueñas: “Una familia con dos estudiantes tiene un ahorro cercano a los 5 mil pesos por mes, si son tres los chicos o chicas que cuentan con la Sube Estudiantil en un mismo hogar este ahorro supera los 7 mil pesos mensuales. Puede llegar a representar más del 10% del ingreso familiar”, graficó el subsecretario de Transporte Tomás Yazlle.

La SUBE Estudiantil alcanza a estudiantes del nivel primario, secundario y de nivel superior. En el caso del nivel primario, las y los beneficiarios acceden a la carga de 50 boletos gratuitos que pueden ser utilizados en líneas urbanas e interurbanas de lunes a viernes de 6 a 22; para el nivel secundario son 70 boletos que pueden utilizarse de lunes a viernes de 6 a 00 y para estudiantes de nivel terciario y/o universitario se cargan 50 boletos habilitados desde las 5 de la mañana del lunes hasta las 1 de la madrugada del día domingo.

Para quienes quieran tramitar la SUBE estudiantil por primera vez deberán sacar turno a través de www.transporte.chaco.gob.ar y concurrir el día y hora indicada a avenida Sarmiento 1195 en Resistencia o a Mitre 675 en Sáenz Peña. Deberán presentarse con DNI (original y fotocopia) y certificado de alumna o alumno regular. Beneficiarias y beneficiarios deben activar su boleto todos los meses, del 1 al 10, en las terminales automáticas SUBE. Quienes ya tengan la tarjeta y deban revalidar la documentación tendrán tiempo de hacerlo hasta agosto. En caso de rotura o extravío de plásticos, tendrán que dirigirse a la sede de avenida Sarmiento con la documentación mencionada.

El gobierno anunció recientemente que el sistema SUBE se aplicará en los servicios de transporte interurbano de Colonia Benítez y Margarita Belén. Esto permitirá que las y los viajantes accedan a los distintos atributos sociales nacionales y provinciales que provee el sistema, entre ellos el beneficio del boleto gratuito para estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto