MONO ARMADO: "Chico", el mono capuchino que armado con una faca, causó temor en el norte de Brasil

Apareció con un cuchillo en una vivienda de la localidad de Corrente.

INTERNACIONALES 29 de junio de 2022 redacción redacción
mono-una-faca-y-una-cornisajpg

También se lo vio revoleando ropa y mantas. Está ahora en una reserva para ser puesto otra vez en la vida silvestre.

Un mono capuchino causó miedo y simpatía al mismo tiempo en la localidad brasileña de "Corrente", en la región del Piuaí, en el nordeste del país. Los habitantes de esa ciudad se dividieron. Algunos cerraron sus puertas y ventanas para evitar que el mono, armado con una faca, pudiera ingresar en sus viviendas.

Otros, en cambio, se preocuparon por averiguar como llegó hasta ahí y cuál es su estado general de salud por estar en cautiverio.

Un mono capuchino armado
El pequeño simio apareció por una cornisa en lo alto de una vivienda. Tenía entre sus manos una cuchilla o faca que agitaba mientras una cámara lo grababa. Poco después desapareció y se lo volvió a ver más tarde, sin la faca, pero sacudiendo ropa o unas mantas o lonas que estaban colgando de una soga. Quien grabó los videos se llama Augusto Rocha, que subió todas las alternativas del monito en su canal de Youtube.

Cómo llegó el mono a ese lugar
Los habitantes de "Corrente" lo bautizaron como "Chico". También determinaron que es de la especie de los monos capuchinos, que son extremadamente hábiles e incluso utilizan su larga cola para balancearse y desplazarse en las alturas.

Lo que nadie supo precisar fue a quien pertenece el mono, o mejor dicho, quien lo capturó y lo quitó de la vida silvestre. Por fin, después de tranquilizarlo, el animal dejó la faca y entonces fue posible capturarlo y colocarlo en una jaula para llevarlo a una reserva en el lugar.

Otra oportunidad para "Chico", el mono de Piauí
El monito está ahora en una reserva, en un amplio recinto junto a otros monos de su especie. El objetivo final es que pueda rápidamente "socializar" con sus congéneres. Como el animal ha dado sobradas muestras de estar "domesticado", debe aprender a "olvidarse" de la presencia del ser humano.

Es lo que necesita para acostumbrarse a vivir nuevamente en libertad, convivir con monos de su especie y otros animales. Y sobre todo, reaprender a proveerse el alimento, sin esperar que se lo de una persona. Si no pudiera recuperar esa habilidad no podría sobrevivir en libertad en la selva.

Rocha, quien registro todo el proceso para la readaptación de "Chico", no sabe cuando estará en condiciones de ser liberado.

El Piauí es una de las zonas más postergadas y pobres del Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto