El Norte Grande respalda la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner para lograr soberanía energética y ahorrar divisas

Los gobernadores del Norte Grande respaldaron hoy la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional.

POLITICA 05 de julio de 2022 redacción redacción

 Así se desprende de la declaración rubricada este martes en Formosa durante la 11º asamblea del bloque en la cual participaron además el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; junto a los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y  manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

En la declaración, consideran “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”, declaman a través del escrito.

El gasoducto del Nea tiene una traza original de 3041 kilómetros, pero sólo se encuentra en operación 1147 kilómetros. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red a las provincias de Salta, Formosa y Chaco (ramales de aproximación). Para ello es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del Nea y del Noa”, se especifica en el documento.

Finalmente, los firmantes consideran de “máxima prioridad” poder llegar con las conexiones a los Parques Industriales, a los comercios y redes domiciliarias, “a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”, concluye la declaración.

De la Asamblea participan el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; el anfitrión, Gildo Insfrán; el mandatario de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande Gerardo Zamora; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.