Homicidio de la empleada municipal de Sáenz Peña, Perpetua para un joven y dos siguen prófugos

El homicidio fue concretado por Gabriel Zacarias junto a dos menores de edad, hoy prófugos de la justicia.

05 de julio de 2022 redacción redacción
POLICIALES

Un joven de 21 años fue condenado a prisión perpetua por "homicidio calificado por haber mediado violencia de género, por le concurso premeditado de dos o más personas y agravado por la participación de menores" en el marco de la causa del homicidio de Claudia Mabel Bordón, que ocurrió en septiembre del 2020. Dos menores se encuentran prófugos.

 Bordón era empleada municipal y fue atacada por tres personas, Leando Gabriel Zacarías y dos menores de edad, hace dos años un 7 de septiembre, en el barrio 104 viviendas de Sáenz Peña mientras realizaba tareas de barrido sobre la calle 19 bis, entre 42 y 44.

El juicio se llevó a cabo en el mes de abril de este año en la Cámara Segunda en lo Criminal a cargo de la jueza Fanny Alicia Zamateo, en Sala Unipersonal, asistida por la secretaria autorizante, Rocío Rodríguez Mendoza, en el que intervinieron el Fiscal de Cámara Carlos Jorge Rescala y el Defensor Oficial N°1 Héctor Ariel Juárez.

Según se reconstruyó el hecho, Zacarías junto a E.A.L y J.G.K, se acercaron a la victima y E.A.L la acuchilló, resultando lesionada en la parte pectoral izquierda, en el pericaridio hemitórax derecho, el brazo derecho y cerca de la pelvis, las cuales ocasionaron la muerte en forma instantánea. Luego del ataque, los tres imputados se dieron a la fuga.

De las pruebas recibidas en el debate ha quedado demostrado que los tres imputados tomaron participación en la acción desplegada contra Bordón.

Los fundamentos de la sentencia dictada por la jueza Zamateo menciona en algunos de sus párrafos que "todos y cada uno decidieron llevar adelante la acción de agresión contra el cuerpo de Claudia Bordón, y si bien fue una sola la herida que causó su muerte, la conducta adoptada por cada uno, en adhesión a la decisión de matar, contribuyó a colocar a la víctima en un grado de indefensión total que le impidió sortear la acción violenta".

Señala también que Bordón "se vio disminuida en su capacidad de resistencia frente a la agresión de tres masculinos; recibiendo siete cortes en distintas partes del cuerpo, de los cuales uno tuvo consecuencias vitales, además de otros golpes..."  

Esta sentencia también hace referencia a un caso de violencia de género en el ámbito donde desarrollaba sus relaciones interpersonales, por lo que la jueza considera que "debe aplicarse al caso la agravante contemplada en el inc. 11 del mencionado art. 80 del C. Penal".

Sobre el móvil del ataque y posterior muerte de Bordón algunos testigos dijeron que se trató de venganza. Uno de ellos aseguró que " había problemas preexistentes y por eso quiso llamar a la policía cuando vio a las tres personas acercarse a su compañera". Lo cierto es que Zacarías actuó desde el inicio, junto a otras dos personas más, con una convergencia intencional que se materializó en la muerte de la mujer.

"Bordón fue cercada, atacada y alcanzada por los agresores hasta caer mortalmente herida; como si se tratara de una presa en una cacería, pero humana. Fue una acción criminal pergeñada, y por una causa que pudo ser venganza", se menciona en la sentencia N° 31 de la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña.

Respecto a la participación de los menores, se determinó la existencia de dos menores de edad quienes, participaron activamente del hecho y se probó en el debate.

Tras el análisis de todas las pruebas la Jueza consideró que Gabriel Zacarías debía ser condenado por el delito de "Homicidio calificado por haber mediado violencia de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por la participación de menores".

Se impuso a Leandro Gabriel Zacarías la pena de prisión perpetua y se lo declaró reincidente por primera vez ya que cumplió una condena anterior en otra causa criminal.

DIARIO TAG 

Lo más visto