Múltiples inauguraciones, jornada con concejales y entrega de títulos, la intensa agenda de Capitanich de este jueves

El gobernador Jorge Capitanich, junto a funcionarios provinciales de distintas dependencias del Estado provincial, desarrollará este jueves 7 una intensa agenda en diversas localidades del interior provincial.

POLITICA 06 de julio de 2022 redacción redacción
62c60d6791be3415846391

Serán siete en total las actividades a desarrollar durante la jornada, las que incluyen múltiples inauguraciones, capacitaciones para concejalas y concejales de diferentes municipios de la provincia, entrega de título de propiedad y recorridas por obras.

La agenda arrancará a las 9,30 en La Tigra, donde el mandatario chaqueño y autoridades locales y provinciales entregarán otras 40 viviendas del total de 60 que se ejecutaron en la localidad. Las restantes 20 fueron entregadas el pasado 18 de octubre de 2021. La inversión total fue de  $ 203.921.129,21 a través del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. Los trabajos generaron 90 puestos y se trata de 26 viviendas estándar de dos dormitorios (superficie total: 61.00 m2), 18 viviendas estándar de tres dormitorios   (superficie total de 70.00 m2), 12 viviendas estándar de cuatro dormitorios (superficie total de 96.00 m2) y cuatro viviendas destinadas a personas con discapacidad  (superficie total de 78.00 m2).

Jornada Provincial de concejales chaqueños
Luego, a las 10,30, el gobernador estará en Sáenz Peña para participar –en primera instancia- de la Jornada Provincial de Concejales Chaqueños. La propuesta se desarrollará en el Aula Magna Uncaus, desde las 10,30.

Primeramente, habrá una presentación a cargo de la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado junto al intendente de Machagai, Juan Manuel García y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala. Luego, dará inicio a la capacitación a cargo del gobernador Jorge Milton Capitanich y del abogado especialista en Municipios y Ciudades, doctor Aldo Cabañas. La convocatoria está dirigida a las y los concejales de todos los municipios de la jurisdicción provincial en especial, y a toda la dirigencia en general, con la intencionalidad de promover, favorecer la formación y la capacitación política de los dirigentes, que por voluntad popular, fueron electos para representar y legislar. Asimismo, también se invitaron a alumnos de Universidades con cátedras afines.

Entrega de títulos
En la segunda ciudad del Chaco, Capitanich participará de la entrega de 312 títulos de propiedad. Desde las 11,15, algunos de sus titulares reciben el título de su propiedad luego de 35 años. En Presidencia Roque Sáenz Peña, el IPDUV ejecutó aproximadamente 6311 viviendas, de las cuales restan que 3394 vecinos puedan obtener su título de propiedad, asumiendo el compromiso de en los próximos años éstas personas puedan cumplir el sueño de convertirse en verdaderos propietarios.

A su vez, el IPDUV tiene como meta entre los años 2019-2023, la concreción de 12.000 Títulos de Propiedad de viviendas, y de 33 Leyes de Expropiación en toda la provincia, la regularización y ocupación efectiva de Locales Comerciales, cocheras y la intervención en el proceso de conformación de los Consorcios Barriales.

En Quitilipi y su zona
Pasado el mediodía, desde las 13, el gobernador del Chaco inaugurará las obras del Jardín de Infantes Anexo EEP Nº 375. El establecimiento educativo se encuentra situado en El Paraisal. Los trabajos demandaron una inversión de $16.995.993,18, con financiamiento a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI).

Las obras consistieron en la construcción de un Jardín de Infantes compuesto por dos salas, galería y patio de formación, con las instalaciones sanitarias necesarias. Era muy requerida por los habitantes de la localidad, ya que en la actualidad existe una sola sala para niños en edad preescolar, que funciona en un salón de la EEP N° 375, siendo insuficiente para la cantidad de niños que concurren y no teniendo las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades.

Más tarde, Capitanich y su comitiva se trasladarán hasta Villa Rural El Palmar para la inauguración de  la obras de remodelación y refuncionalización de la plaza “9 de Julio”. Los trabajos significaron una inversión de $ 12.394.059,09, con financiamiento del programa “Argentina Hace” y ejecutada por Administración Municipal de Quitilipi. La obra consistió en la construcción de nuevos solado en las sendas de circulación. Se dejaron todo los elementos que componen la obra con una terminación de pintura. Se instaló mobiliario urbano, como ser bancos, basureros, etc. Se refaccionaron y mejoraron las instalaciones eléctricas, tendido de distribución colocando artefactos Led. Se incorporó árboles y arbustos para darle una mejorar organización en el parquizado.

En El Impenetrable
Desde las 16, el titular del Ejecutivo provincial desandará diversas actividades en distintas zonas de El Impenetrable chaqueño. La primera de ellas será en Villa Río Bermejito, donde Capitanich recorrerá obras de Electrificación Rural en el Paraje El Telasco. Los trabajos demandan una inversión de $38.704.278,29, con financiamiento del MPEI y la Subsecretaría de Energía.

Esta obra fue prevista para atender el suministro de energía eléctrica a un total de 29 usuarios rurales del departamento General Güemes, en cercanías de la localidad de Villa Río Bermejito. Se ejecutaron en total 33 kilómetros de línea de media tensión rural monofilar con retorno por tierra y 1123 metros de líneas monofásicas de baja tensión. Las líneas se realizaron con postes de madera tratada, y se instalarán en total 21 puestos de transformación, monofásicos de 5 kVA de potencia y un puesto de transformación monofásico de 10 kVA de potencia.

Desde las 17,00, Capitanich inaugurará en la zona de El Espinillo, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Mojo” y otro similar en “El Palmar”. Cada una de las obras demandó una inversión de $ 10.627.998,88, con financiamiento del MPEI.  Cuentan con una superficie de 438.44 m2 y cada obra se realizó a los efectos de contar con un módulo que responda a las mínimas necesidades de atención en zonas aisladas, como El Impenetrable, distantes y sin la posibilidad de acceder a red de agua y bajo régimen de lluvia por lo que se contempla la recolección de agua de lluvia con la incorporación de una cisterna y para solucionar el sistema eléctrico se incorporan paneles solares, cuenta también con equipo de radio. El mismo consiste en un ambiente único para atención del paciente en forma integral, con la incorporación de un baño y un espacio destinado para el descanso del agente sanitario

Finalmente, en El Espinillo y desde las 18,30, Capitanich inaugurará el Registro Civil. Las obras significaron una inversión total de $ 4.280.155,10 (obra: $ 4.060.155,10; y mobiliario: $ 220.000) con financiamiento del Ministerio de Gobierno. Se trata de la construcción de una obra nueva de 60 m2, otorgando así un espacio, en donde se puedan realizar las documentaciones y trámites registrales varios, en un ambiente agradable e higiénico, mejorando el servicio a prestar en dicha localidad. Contiene Hall de Acceso, Mesa de Entradas, Sala de Espera para el público, baño para personas con capacidades diferentes, cocina y Oficina para tramitaciones y cerramiento perimetral completo del terreno con mampostería.

 

Te puede interesar
Lo más visto