Cuesta recibió a familiares de pacientes oncológicos

En el marco de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27674, que propone la creación del Régimen de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, recibió a familiares de pacientes oncológicos.

CHACO 07 de julio de 2022 redacción redacción

Durante el encuentro, las legisladoras brindaron detalles de la iniciativa que busca reducir la morbimortalidad, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención a estos pacientes; y al Estado nacional a dar una asistencia económica a las familias afectadas.

Cuesta remarcó la importancia de generar políticas públicas para acompañar a las familias que tienen un paciente que transita esta enfermedad. “Queremos que el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas brinden a niñas, niños y adolescentes con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéuticas y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”, aseguró.

Además, la titular del cuerpo legislativo agregó que “los tratamientos para afrontar esta enfermedad son muy invasivos para las y los pacientes y requieren un acompañamiento constante de las familias, más si se trata de niñas, niños y adolescentes; como padres, esto nos sensibiliza y nos conmueve”.

 

Programa de protección Patu

Ayala, quien viene trabajando en un proyecto de ley de similares características presentado en 2021 en la Comisión de Salud del Poder Legislativo, alentó a sus pares a sancionar esta iniciativa. “La situación de los familiares y de los niños nos atraviesa a todos, por eso presentamos un programa provincial que llamamos Patu, el cual propone también la protección integral de los pacientes, el resguardo laboral de las personas con responsabilidad parental y una pensión para quienes no tengan un empleo registrado”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto