"Necesitamos equilibrio fiscal para avanzar en todas las medidas que necesita la gente"

Silvina Batakis negó una devaluación o un eventual default de la deuda en pesos.

ECONOMÍA 11 de julio de 2022 redacción redacción
batakis

 Ratificó las metas acordadas con el FMI, anunció medidas de eficiencia en el gasto y el congelamiento de la planta de trabajadores del Estado. 

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, realizó este lunes sus primeros anuncios oficiales y todo ellos estuvieron guiados por un mismo espíritu: equilibrar las cuentas del Estado nacional. En ese sentido la sucesora de Martín Guzmán advirtió que "cuando el Estado logre estabilizar sus cuentas será un Estado el prestigio suficiente para avanzar en todas las medidas que necesita la gente y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal".
"Creo mucho en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica" insistió Batakis y defendió que "en situaciones críticas, como fue la pandemia por ejemplo, se utilice el déficit como un instrumento contracíclico, el déficit es también un instrumento de política económica en este tipo de situaciones"

En ese sentido señaló que "debemos retomar el sendero del equilibrio" y anunció que "las cuotas presupuestarias mensuales de la administración pública nacional, para sus erogaciones, van a ser solamente acordes con la proyección de caja real". En otras palabras los ministerios no podrán gastar más de lo previsto.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", sintetizó la ministra y reafirmó que "se mantienen la metas acordadas con el FMI" en cuyo acuerdo se estableció un sendero de convergencia hacia el equilibrio fiscal.


También anunció que se creará un comité asesor de deuda que "evalúe, analice y haga propuestas de deuda soberana en pesos".

Adelantó que se modificará la Ley de Administración Financiera "para que todos los organismos del sector público estén contemplados en el manejo eficiente del presupuesto".

Adelantó además que se implementará un sistema de cuentas únicas "como sucede en la mayoría de las provincias argentinas". "El sistema de cuenta única garantiza poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado", señaló.

También anunció, en relación a los trabajadores estatales, que propondrán "un congelamiento del personal y que se amplíe a todos los organismos del Estado".


Ratificó, tal como se había acordado con el FMI que "las tasas de interés tienen que transitar un sendero de tasas positivas" y adelantó que "vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto al inicio del año".

Al mismo tiempo anunció que desde el Estado se ofrecerán a los ahorristas e inversores instrumentos en pesos que los salvaguarden del tipo de cambio. E insistió en que el tipo de cambio multilateral "está en equilibrio" por lo que descartó una devaluación.


Batakis anunció además que se conformará la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia porque "no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana con algunos precios no tiene ninguna explicación técnica y son solo especulaciones".

 
También adelantó que "en materia fiscal, para ser más eficientes y más justos con todos los contribuyentes, se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al ministerio de Economía".

En cuanto a la inflación Batakis advirtió que "el punto de partida es una situación inédita, es un mundo en desequilibrio y eso condiciona el resto de las variables económicas. Hay países que triplicaron o cuadruplicaron la inflación del año anterior y eso genera una inflación extra a la Argentina".

Y siguió: "La presión sobre los precios de los alimentos y de la energía a causa de la guerra nos genera una oportunidad pero también va a generar presión inflacionaria".

Y finalmente se refirió a la cotización del dólar y la brecha cambiaria con el dólar blue. "Sobre la brecha cambiaria, tenemos que ser conscientes que el mercado paralelo son tres millones de dólares por día mientras que el oficial son mil millones por día. Cuando uno exagera esta situación de la brecha cambiara hay que dimensionar esto y recordar que toda la cadena de precios que se va construyendo para que lleguen los productos a las góndolas se construye con el dólar oficial".

"Por ejemplo nuestras importaciones de energía las estamos haciendo a dólar oficial y la energía es uno de los componentes más importantes de la producción", graficó

Batakis también desmintió un posible default de la deuda en pesos. "De ninguna manera está en duda que vayamos a hacer el pago o que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. En esos rumores del mercado hay una malicia muy fuerte en contra de un gobierno electo por el voto popular", sentenció.

Y concluyó: "Los Estados no están para ahorrar, la necesidades que tienen los argentinos son muchas. Por eso necesitamos defender la solvencia del Estado. Cuando el Estado logre estabilizar sus cuentas, ese Estado tendrá el prestigio necesario para avanzar en todas las medias que necesita la gente y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal".

Te puede interesar
Lo más visto