Bioquímicos de toda la provincia hacen un paro por 72 horas: habrá solo guardias mínimas

Bioquímicos de toda la provincia convocaron a un paro este 11, 12 y 13 de julio en reclamo de igualdad de condiciones con el resto del personal médico.

SALUD 11 de julio de 2022 redacción redacción
543913w850h478c.jpg

Habrá guardias mínimas y se atenderán urgencias. 

En comunicación con Diario Chaco, Mariana Fernández, bioquímica del Hospital Perrando explicó que el pedido surge a raíz de los Decretos Provinciales 1266 y 1290. "El 1266 es sobre el monto de la hora guardia. Siempre se pagó lo mismo la hora guardia a médicos y bioquímicos, pero ahora le aumentaron la guardia activa crítica solo a los médicos y a nosotros nos dejaron por debajo", detalló.

En cuanto al segundo decreto informó que "es un suplemento exclusivo para el personal médico dependiente del Ministerio de Salud. En los considerandos del mismo dice que se le otorgará por la duración de la carrera y especialidades posteriores". Y, en ese sentido, agregó que "la carrera de bioquímica tiene exactamente la misma duración en años y tenemos también posgrados como especialidades, maestrías, doctorados".

Remarcó el trabajo esencial que realizan los bioquímicos y la necesidad de pensar el trabajo en equipo entre todas las áreas. "El equipo de salud no funciona si una de las partes queda relegada, marginada, discriminada", dijo. 

"El equipo de salud conformado primeramente por los profesionales es y debe ser una asociación no jerarquizada de profesionales donde obviamente tenemos roles diferentes, pero esta es una medida inequitativa, beneficiando a un profesional más que al otro. Este reclamo se basa en defender nuestra profesión bioquímica y el rol que tiene en el equipo de salud", agregó Fernández. 

Contó además que los bioquímicos tuvieron audiencia con la ministra de Salud pero que su respuesta "fue negativa", y que están a la espera de un encuentro con el gobernador. 

Se suman los siguientes hospitales y laboratorios: 

Hospital Dr. Ernesto Merlo - Puerto Bermejo

Hospital Fleitas - Fontana

Laboratorio Central - Resistencia

CAPS Cristo Rey

Hospital del Bicentenario General Güemes - Castelli

La Hermandad argentino paraguaya - Las Palmas

Hospital Perrando

Hospital Pediátrico

Hospital Fuerte Esperanza

Hospital Eva Perón - Barranqueras

Hospital Puerto Tirol

Hospital 4 de Junio

Hospital Villa Río Bermejito

Hospital Santa Rosa - Taco Pozo

Hospital José Ingenieros - San Bernardo

Hospital Carlos Delgado - La Escondida

Hospital Enrique De llamas - Charata

Hospital Salvador Maza - Villa Ángela

Hospital Campo Largo

Hospital de Machagai

Te puede interesar
Lo más visto