Resistencia será sede del Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte

En marco de una nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura, auspiciado por el Poder Legislativo y la Fundación Urunday, este miércoles 20 se realizará el Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte en el salón auditorio Osde de la capital chaqueña.

CHACO 12 de julio de 2022 redacción redacción

El evento, que tendrá reunidos por primera vez en la historia, a juristas, filósofos y artistas de diferentes partes del mundo, es promovido por el Centro de Filosofía Jurídica y Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste.  

La presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, manifestó que el Chaco es cuna de grandes artistas y Resistencia es un museo a cielo abierto para todo el mundo. “En este congreso, que se realizará por primera vez en la historia, se abordarán temas como la seguridad jurídica para los artistas y sus obras. Para nosotros es muy importante porque nuestra capital es un museo de arte a cielo abierto que cumple todos los requisitos para ser declarada como patrimonio cultural de la humanidad, lo cual nos obliga a cuidar y preservar las esculturas”, certificó.

Además, la legisladora aseguró que la realización de este congreso superó las expectativas y agotó la participación presencial, por lo que se está analizando aumentar la participación virtual. “Este evento es muy importante para nosotros y la verdad que superó nuestras expectativas, colmando el cupo de participación, y no es para menos, porque la sociedad chaqueña es sensible al arte y la cultura en todas sus expresiones”, aseveró.

“El legado de Fabriciano es buscar la excelencia”  

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, agradeció el apoyo de la Casa de la Democracia y remarcó que el congreso será histórico y un motivo de orgullo para chaqueñas y chaqueños. “Vamos a llevar adelante esta actividad inédita, en el marco de la Bienal, para aumentar aún más el nivel de las propuestas de este certamen escultórico. El Poder Legislativo ha hecho un aporte fundamental para que estén dadas las condiciones y articulaciones para que se desarrolle este congreso con altísima calidad y eficiencia. El legado de Fabriciano es buscar la excelencia, por lo que el desafío es lograr que cada Bienal sea la mejor de todas”, manifestó.

Por su parte, el director del centro de estudios de la Fundación Urunday, Diego Tolosa, aseguró que es la primera vez que se encuentran juristas, filósofos, artistas, en un lugar común, para pensar los desafíos que hay entre el derecho y el arte: “Buscamos proteger a los artistas, a la producción artística y al mercado del arte, de la propiedad intelectual en el sentido de la protección. Por eso habrá tres paneles que tratarán estos temas, los cuales serán el ámbito para discutir el punto de encuentro entre el derecho y el arte”.

Te puede interesar
Lo más visto