Tiran tomates a la ruta, Dicen que no les conviene venderlo

Son miles los kilos de tomates arrojados a la vera de una ruta y en los bajos de las chacras. Dicen que les pagan 25 pesos el kilo. En supermercados está casi diez veces más caro

SOCIEDAD 13 de julio de 2022 redacción redacción
TOMATE

Productores hortícolas correntinos decidieron tirarle a las vacas los tomates porque consideran "injustos" los precios que reciben desde Buenos Aires.
Según explicó a Cadena 3 José Soto, productor hortícola de Corrientes, la situación económica, la inflación, la compra de insumos en dólares, un mercado interno en pesos, la falta de combustible, la imposibilidad de trasladar los precios a los productos, motivaron la decisión.

"En el mercado central de Buenos Aires el cajón de tomate sale 500 pesos y puesto que allá perdemos plata, los consignatarios nos piden que no mandemos la mercadería, entonces el productor optó por regalarlo o dárselo a la hacienda", denunció.

En el departamento Santa Lucía, de esa provincia, está la cuenca hortícola más importante. Allí son miles los kilos de tomates arrojados a la vera de una ruta y en los bajos de las chacras.


Según explicaron los productos de Corrientes, un cajón de 20 kilos de tomates al productor le cuesta $ 500, le quedan $ 50 por cajón. Más el gasto de envío, el cajón debería costar $1.600 para que sea rentable.

Cuánto cuesta el kilo de tomate en góndola
En el sitio Web de un supermercado, el kilo de tomate está entre los $149 y los $169. Así, el cajón estaría en casi 3 mil 400 pesos.

Según el acuerdo de precios cuidados de frutas y verduras, el tomate por kilo en supermercados no puede estar a más de $210.

Te puede interesar
Lo más visto