Condenaron a policías por extorsionar a un detenido para liberarlo

POLICIALES- JUDICIALES 18 de julio de 2022 Por redaccion
Los cuatro efectivos de la Bonaerense recibieron penas de hasta 3 años de prisión por pedirle $200.000 a un hombre para no reportar su infracción de tránsito.
POLICIA BUENOS AIRES

Cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron condenados esta semana a penas de hasta 3 años de prisión en suspenso por haber extorsionado en 2013 a un hombre que acababa de ser detenido por una infracción de tránsito y que tenía causas pendientes. La víctima denunció que los oficiales le exigieron $ 200 mil para no informar de su arresto.
Fuentes judiciales confirmaron que los policías fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 4 de San Martín, que también ordenó la inhabilitación de todos ellos para ejercer cargos públicos.

Los condenados fueron el ahora excomisario de la seccional de San Fernando, Luis Alberto Sarabia, quien recibió 3 años de prisión en suspenso, y los exsuboficiales Walter Gari y Javier Roberto Montenegro, quienes también recibieron una pena de 2 años y 10 meses de cárcel en suspenso.

El TOF 4 condenó a los tres policías por el delito de "extorsión en grado de tentativa y prolongación indebida de detención".


El hecho que generó la causa se produjo la tarde del 30 de agosto de 2013 luego que, debido a una infracción de tránsito, personal policial detuvo a un vehículo en el que viajaba un hombre cuyas iniciales eran J.E.A., con documentación apócrifa.

Como J.E.A. tenía orden de captura, fue conducido a la seccional 4ta de San Fernando, ubicada en la localidad de Virreyes, donde, según constancias de la causa, le exigieron $ 200.000 para no ponerlo a disposición de la justicia federal de San Isidro, donde tenía una causa por robo y otras en distintas provincias.


El plazo para entregar el dinero era a las 8 horas del día siguiente, pero como, según las pruebas de la causa, la entonces pareja de J.E.A. no se presentó para posibilitar la ilegal liberación, antes del mediodía los policías notificaron la detención a los tribunales de San Isidro.

Bajo la acusación de extorsión en grado de tentativa, retención indebida en detención y falsificación ideológica de instrumentos públicos –con horarios incorrectos- se llegó al juicio oral y público a cargo de los jueces María Morguese, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers.


Testigos dijeron en el juicio que el registro de la detención en el libro de Guardia de la Seccional se realizó “una vez fracasadas las intenciones monetarias”.

Los magistrados consideraron que, con las pruebas reunidas -se ponderaron intervenciones telefónicas con diálogos explícitos-, se logró un “cuadro de certeza” sobre la responsabilidad penal de Sanabria, Gari y Montenegro, en tanto que otro policía de la misma seccional fue absuelto.


“En el ejercicio de sus funciones y abusando de cargos que cada uno de ellos detentaban en ese momento, exigieron a J.E.A y a su entonces pareja M.R.M., la suma de 200.000 pesos a cambio de no informar la detención del primero”, concluyó el tribunal.

Te puede interesar