Capitanich y Alberto Fernández anuncian nueva obra de infraestructura científica para el Chaco

Con una inversión superior a los 550 millones de pesos, el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) se enmarca en el Programa Federal Construir Ciencia.

POLITICA 19 de julio de 2022 redacción redacción

Este viernes 22 de julio, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunciarán la nueva obra del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) para la provincia del Chaco con una inversión de 552.000.000 de pesos. La novedad se comunicará desde las 11, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, evento del cual el mandatario chaqueño participará por videoconferencia a partir de su aislamiento por Covid-19 positivo.

La iniciativa se enmarca en las nuevas obras de infraestructura científica del Programa Federal Construir Ciencia. La obra se planifica con una duración de ejecución de 12 meses y la licitación será en el próximo mes de agosto.

El Programa Construir Ciencia tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

A partir del Convenio firmado entre la Provincia del Chaco a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, se anuncia la creación de un Hub  científico-tecnológico ubicado en la ciudad de Resistencia en un edificio de 2,452 m2 que albergará al Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT). El mismo estará articulado con las tres Universidades Nacionales chaqueñas (UUNN), organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, el sector privado en torno a IT y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e Industria, Producción y Empleo del gobierno de la provincia del Chaco. Su ubicación será estratégica al situarse en un entramado de instituciones/organizaciones de alta sinergía en el ecosistema científico-tecnológico.

 

Detalles de la propuesta
  

Este proyecto aborda la creación de un centro que concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías, los fundamentos de estas; como también la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinares.

El objetivo central del centro CINNODAT es la aplicación a innovaciones del sector público-privado.

La ciencia de datos es una disciplina transversal que se desarrolla y utiliza actualmente en la mayoría de las grandes áreas de investigación como también en la industria tecnológica cubriendo una variedad de empresas que requieren del procesamiento automático de grandes volúmenes de datos. En este sentido el CINNODAT busca ser la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del Nordeste del país. Nucleando los grupos de investigación para optimizar su interacción y empresas del Polo IT todos ellos  relacionados a la ciencia de datos para generar un ecosistema público-privado. Este ecosistema planea brindar servicios y generar productos y soluciones tecnológicas basadas en ciencia de datos para problemas locales en salud, educación, seguridad y ciberseguridad, meteorología, agricultura y ganadería, agroindustrias.

El Centro albergará proyectos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación en ciencias de datos entendida en dos dimensiones:

-Como campo de conocimiento y soluciones tecnológicas en sí mismo

-Como tecnología de propósito general para potenciar la innovación y la productividad en los tres ejes estratégicos definidos por la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (Economía del conocimiento, Agroindustria, Salud y Ambiente).

El foco temático estará puesto en la ciencia de datos, aprovechando las capacidades locales enfocadas en el desarrollo de metodologías de la Inteligencia artificial y aprendizaje automático y en las potenciales aplicaciones en AgTech, meteorología y clima, cleanTech, EdTech, Fintech, IoT, Industrias 4.0 y Automatización, Salud y bioinformática. Se espera también un enfoque hacia el sector público, Ciudades inteligentes, Gobierno digital y políticas basadas en datos, entre otros.

Este programa se enmarca en el eje estratégico “Coordinación” dentro de los tres ejes prioritarios del ICCTI (Vinculación, Financiamiento y Coordinación del sistema Científico- Tecnológico). Como ente rector de política en  Ciencia, Tecnología e Innovación; el ICCTI busca que los esfuerzos del sistema estén en línea con los objetivos de desarrollo provincial.

Memoria descriptiva
El edificio se construirá en un tercio de hectárea aproximadamente que el CONICET cede en comodato al ICCTI/Gobierno de la provincia del Chaco. La ubicación es estratégica al situarse en un entramado de instituciones/organizaciones de alta sinergia en el ecosistema científico-tecnológico. El predio de 1,5 hectáreas, alberga una unidad ejecutora de CONICET en doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la sede del CCT CONICET Nordeste y se encuentran en etapa de proyecto dos edificios de CONICET, en doble y/o triple dependencia con UUNN y el gobierno de la provincia del Chaco, en temáticas sociales, de desarrollo productivo y culturales regionales abordadas desde las ciencias sociales, humanas, el hábitat, sistemas de información geográfica, gestión del riesgo, archivos históricos y gestión del patrimonio tangible e intangible.

A 50 metros de uno de los linderos del predio se encuentra el campus Resistencia de la UNNE que alberga las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias Económicas y el Instituto de Medicina Regional (IMR), entre otros centros de investigación y servicios dependientes del rectorado de la UNNE.

El acceso principal peatonal está previsto desde la avenida Piacentini y para los usuarios externos en general. Ubicándose sobre el predio de provincia, el cual será cedido a los fines previstos. También se prevé un acceso vehicular con calle interna de 5 metros de ancho, ubicada sobre el sector izquierdo del lote (vista desde avenida Piacentini) comunicado con el sector de estacionamiento previsto que será compartido con los otros edificios que se ubican en el predio.

La implantación dentro del predio total forma parte de un conjunto edilicio combinándose con espacios internos ajardinados y un espacio de servicios que prevé la ubicación de un nodo ARSAT, que si bien no forman parte de la presente obra, plantean el contexto general y las condicionantes de diseño.

La planta baja del edificio contará con cuatro sectores. Sector 1: data center, el espacio de gobernancia (que nuclea a todas las instituciones asociadas), una sala de reuniones. Y al final una sala taller / exposiciones con capacidad para 50 personas, equipada a tal fin y con ingreso propio desde el exterior para facilitar el desarrollo de eventos que involucren actividades de o con externos. Sector 2 espacio de coworking vincula con módulos empresas (espacio incubadora). Al final se encuentra el área de laboratorios. Sector 3 espacio de la cafetería que sirve de manera general a todo el edificio, y puede funcionar como lugar de trabajo informal o de espera o reunión más distendida con externos. Conectado al ingreso al edificio que comunica con el estacionamiento. Sector 4 En el sector medio está el sector de recepción y hacia atrás las dependencias de servicio (sanitarios / depósito/office).

En el primer piso se ubicarán grupos de investigación de universidades y organismos CTI y empresas del sector que busquen desarrollar proyectos comunes. A la salida del núcleo de circulación vertical se ubica un espacio de oficina privada con espacio para reuniones.

El segundo piso estará destinado al funcionamiento de todas las dependencias del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI); contando así con espacios para la gestión administrativa del organismo, espacios de trabajo colaborativo, salas de reuniones, espacios para directivos, kitchenette, sanitarios.

Forma parte de la intervención un sistema de veredas, equipamiento, parquización e iluminación exterior.

Te puede interesar
Lo más visto