El Gobierno denunció a Aldo Rico por un video en el que llama a los militares a organizarse ante la crisis

La Secretaría de Derechos Humanos pidió investigar al excarapintada por “delitos contra el orden constitucional”; lo acusan de “amenaza pública” contra las “autoridades democráticamente electas”

POLITICA 23 de julio de 2022 redacción redacción
1658506898420

El Gobierno denunció penalmente este viernes al excarapintada Aldo Rico luego de que difundiera un video en el que llama a los militares a organizarse ante la crisis política y económica. “Esto es una llamada de reunión antes de las crisis, y antes de la batalla”, había dicho en su mensaje destinado a soldados activos y veteranos.

Tras la difusión del mensaje, que se viralizó por las redes, la Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia contra Rico por el presunto delito “de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, que se encuentra tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

Aldo Rico, veterano de la guerra de Malvinas e integrante del movimiento carapintada que desestabilizó al gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, señaló que inició conversaciones con quienes pertenecieron a los cuadros de oficiales. “Queremos prepararnos porque apreciamos que, en nuestra amada patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y desilusión se van a profundizar”, manifestó en el video.

“Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla perecer”, consignó Rico en otro fragmento del video. “Les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, se reúnan, que se organicen y que establezcamos un adecuado canal de enlace”, agregó.

Las declaraciones constituyeron para el Gobierno un delito contra el orden constitucional. La Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia que se considere que el exteniente coronel del Ejército “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988″.

El secretario del área, Horacio Pietragalla Corti, quien radicó la denuncia penal, manifestó que la presentación pretende garantizar “la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-08 at 10.42.49

ZDERO: “Tenemos el compromiso de trabajar por la igualdad de las mujeres”

redacción
POLITICA 08 de marzo de 2024

El gobernador Leandro Zdero, realizó esta mañana, desde la Casa de las Culturas, la apertura de la jornada “Historia y Conquistas de las Mujeres” con la presencia de autoridades de los tres poderes. “Quiero transmitirles mi compromiso de trabajar por la igualdad de las mujeres de nuestra provincia y de nuestro país”- manifestó el mandatario.

Lo más visto